Reunión del proyecto Innoqua. Pavia, Italia

El 7 de febrero se llevó a cabo la cuarta reunión del proyecto Innoqua en pavía, Italia. Nuestro equipo de socios de 20 instituciones científicas, empresas y organizaciones sin fines de lucro en Europa y las Américas, está altamente comprometido desarrollando, probando y llevando al mercado una solución innovadora y sostenible para el tratamiento de las aguas residuales.

La directora del LlactaLAB, María Augusta Hermida, en representación de la Universidad de Cuenca participó de esta reunión y de los talleres organizados por el mismo proyecto; uno de ellos fue el taller de demosites en el que participaron Nicolás Salmon de Yes-Innovation Ecuador, Joshelyn Paredes de la Universidad Católica de Santa María de Perú, Patricio Soto de Francia y Augusta Hermida de Cuenca-Ecuador.

El proyecto está financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea.

 

LlactaLAB presente en el libro “El camino de Latinoamérica y el Caribe hacia la sustentabilidad urbana. Reflexión y acción en torno a la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat III”

LlactaLAB presente en el libro “El camino de Latinoamérica y el Caribe hacia la sustentabilidad urbana. Reflexión y acción en torno a la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat III”

En base al trabajo de la RED REDEUS-LAC, el próximo 13 de febrero se lanzará el libro “El camino de Latinoamérica y el Caribe hacia la sustentabilidad urbana. Reflexión y acción en torno a la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat III”. El LlactaLAB como miembro de la RED, participó con el capítulo: “Cohesión social y equidad.” escrito por M. Augusta Hermida Palacios​ y José Aguirre Déleg, investigadores del grupo.


El libro se lanzará en la Conferencia World Urban Forum 9, a desarrollarse entre el 7 y 13 de febrero en Kuala Lumpur, Malasia, en el side-event denominado “Latin America and the Caribbean’s Road to Urban Sustainability. Reflection and Action on the New Urban Agenda”.

Visita técnica dentro del proyecto Innoqua

El día de ayer, el equipo de investigadores del proyecto Innoqua visitaron Las Lagunas de Estabilización de Cuenca, donde se realiza un excelente esfuerzo para devolver al río agua menos contaminada.

Es urgente implementar sistemas descentralizados de saneamiento sostenible para tratar el agua en cada domicilio o barrio. Además necesitamos empezar a implementar soluciones de infraestructura verde que consiste en la utilización de vegetación, suelos y procesos naturales para funciones tales como la gestión del agua de lluvia y la creación de ambientes más saludables.

Ponencias en el International Conference of Advances on Sustainable Cities and Building Development. Portugal

Se puede y se debe investigar en todos los niveles. Las tesis de pregrado son una excelente oportunidad para producir conocimiento local sobre arquitectura y ciudad.
Los resultados de dos tesis de la Facultad de Arquitectura de la Unviersidad de Cuenca realizados dentro del proyecto RIOURBANO y dirigidas por el LlactaLAB se presentaron en el “International Conference of Advances on Sustainable Cities and Building Development” en Portugal.
Stephanie Cabrera, investigadora del grupo LlactaLAB – Ciudades Sustentables, presentó las dos ponencias, participó del congreso, compartió con gente de diversos lugares del globo, y vio de primera mano las posibilidades que el mundo académico ofrece.Las ponencias fueron: 1. The importance of natural trails on the banks of the Tomebamba River in Cuenca Ecuador de M. Augusta Hermida, Alejandra Peralta & María Paz Abad, y 2. Segregation of people in public spaces and its relationship with physical characteristics of the environment de Stephania Cabrera, Karla Flores & Natasha Cabrera.
Experiencias como esta abren puertas a las mujeres investigadoras y en general a todos los estudiantes de la Universidad de Cuenca. Felicitaciones a nuestra investigadora.

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Análisis sobre las ciclovías en Cuenca, la ciencia al servicio de la comunidad

Daniel Orellana, Investigador principal del LlactaLAB-Ciudades Sustentables, el pasado 4 de diciembre hizo una reflexión sobre la movilidad en Cuenca, específicamente sobre las nuevas ciclovías que se implementarán en la ciudad. Mediante investigaciones sobre el tema, respalda y aporta al debate; al mismo tiempo felicita a la Coordinación de Planificación del Municipio de Cuenca y a la EMOV EP por este proyecto:


– La cantidad de tráfico en la ciudad no es porque las vías son angostas, es porque simplemente hay demasiados autos. Esto se puede ver claramente en los datos del plan de movilidad de Cuenca [1, 2] y comparándolo con otras ciudades del país y de la región. Una enorme proporción del tráfico se da por dos razones: 1. Las personas quieren por comodidad llegar en auto hasta la puerta de su destino en lugar de caminar una o dos cuadras. 2. Una enorme cantidad de viajes en auto son de cortas distancias (menos de 1km) que muchas personas podrían hacerlo a pie o en bicicleta [3]. Recuerda: NO ESTÁS ATRAPADO EN EL TRÁFICO, ERES EL TRÁFICO. Antes se creía que ensanchar las vías podía ser la solución, pero desde hace varios años se tiene evidencia de que tiene el efecto contraproducente, pues ampliar las vías atrae aún más autos y tiene consecuencias devastadoras [4].

– Un enorme problema del tráfico en Cuenca es el desorden: Las secciones de muchas calles son tan anchas que permiten/promueven el desorden de los vehículos: Piensa en el típico “sapo” que rebasa donde no debe, que hace maniobras peligrosas, que gira a una velocidad altísima. Hay una gran cantidad de evidencia que demuestra cómo el tráfico mejora al REDISEÑAR ADECUADAMENTE las calles, específicamente reduciendo el ancho de la sección de cada carril a los valores adecuados y dando espacio a otras formas de movilidad [5].

– En Cuenca, solamente el 35% de las personas se transportan en auto [1]. La mayoría son hombres adultos con ingresos económicos medios y altos y afirman que lo hacen por ahorrar tiempo y porque es cómodo (datos de la encuesta del plan de movilidad). Si te transportas en auto propio: Felicidades!! Perteneces a un sector privilegiado de la población. Sin embargo, más del 70% DEL ESPACIO PÚBLICO ESTÁ DESTINADO A LOS AUTOS. Para repetirlo: Cuenca ha destinado el 70% de lo mejor que tiene, su espacio público, a permitir que el 35% más afortunado pueda tralsadarse de forma cómoda.

– Tanto la investigación científica, como las experiencias en innumerables ciudades lo han demostrado sin dejar duda alguna: La mejor forma de mejorar la movilidad en una ciudad NO ES AMPLIAR LAS VÍAS [6], por el contrario, es priorizar otros medios de transporte sobre el auto particular: mejorar las condiciones para caminar y utilizar bicicleta y mejorar el transporte público. Adicionalmente muchas ciudades penalizan el uso del auto particular: reduciendo el número de estacionamientos disponibles [9] y cobrando por ellos lo que realmente cuesta, además incluso de implementar impuestos al rodaje y la contaminación, entre otros [4, 6]. En Seúl el tráfico mejoró al eliminar una autopista urbana y la reemplazó por un parque [9]

– Ampliar aceras y ciclovías tiene un efecto positivo en la microeconomía local: Una calle amigable con las personas mejora la actividad comercial y trae beneficios a los comerciantes. Es por esto que en cientos de ciudades del mundo, LOS COMERCIANTES PIDEN PEATONIZAR SUS CALLES [7], pues saben que la gente compra más cuando va a pie o en bicicleta.

– Se dice que la gente no utiliza bicicleta o camina porque es inseguro. Pero recuerden que el 70% de la gente tiene que hacerlo de todas maneras, por lo que es imprescindible mejorar la seguridad contra la delincuencia. La buena noticia es que una de las mejores formas de hacerlo es rediseñar las calles para hacerlas más amigables con ciclistas y peatones. Las “calles completas” son más seguras y reducen el número de crímenes violentos y no violentos [10]. Obviamente hay que trabajar mucho en una cultura de convivencia en el espacio público.

– Finalmente un tema sobre salud: Una de las epidemias más importantes en Ecuador es la obesidad, sí tal como lo oyen: 3 DE CADA DIEZ NIÑOS EN ECUADOR sufren de sobrepeso y obesidad. Entre otras razones, la falta de actividad física, pues los niños ya no salen a la calle, ya no caminan a la tienda, ya no van en bici a la escuela ¿Por qué? porque las calles se han vuelto inseguras debido al tráfico motorizado. Peor aún, en Cuenca más del 70% de la contaminación del aire proviene del tráfico motorizado (datos de Cuenca Aire), siendo responsable de gran parte de las enfermedades respiratorias y alergias, además que tienen un efecto negativo en el desarrollo neuropsicológicos de los niños. Más malas noticias: Una persona dentro de un auto está expuesta a niveles de CONTAMINACIÓN HASTA 7 VECES MAYORES que en el exterior. Los beneficios en la salud de una movilidad activa en pie y en bicicleta son tan grandes que son difíciles de calcular (aun así, Portland ha estimado un AHORRO DE AL MENOS $388 MILLONES EN SALUD Y $218 MILLONES EN COMBUSTIBLE para el 2040.

Por todo esto, extiendo mis felicitaciones a la Coordinación de Planificación del Municipio de Cuenca y a la EMOV EP por este proyecto.

                                                             – Daniel Orellana –

[1] http://www.cuenca.gob.ec/?q=content/plan-de-movilidad
[2] http://www.eltiempo.com.ec/…/cada-ano-cuenca-tiene-mas-autos
[3] http://www.sciencedirect.com/…/article/pii/S096669231630597X
[4] http://www.livablestreets.info/traffic_congestion_why_its_i…
[5 ]http://www.nyc.gov/…/2014-09-03-bicycle-path-data-analysis.…
[6] https://www.wired.com/2014/06/wuwt-traffic-induced-demand/
[7] https://aavvmadrid.org/…/vecinos-y-comerciantes-piden-peat…/
[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21350262
[9] https://www.scientificamerican.com/…/removing-roads-and-tr…/
[10] https://smartgrowthamerica.org/…/fdot-cs-implementation-pla…

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Ponencia: Pies y Pedales, evidencias científicas para mejorar la movilidad activa, en el Seminario Internacional “Hacia una movilidad sostenible”

En el Seminario “Hacia una movilidad sostenible”, Daniel Orellana investigador del grupo LlactaLAB, presentó la ponencia Pies y Pedales: evidencias científicas para mejorar la movilidad activa. En el evento presentó algunos avances de la encuesta del Perfil del Ciclista y datos relevantes de la investigación Pies y Pedales, como por ejemplo los factores que determinan el índice de movilidad sustentable y datos locales sobre la percepción de los peatones y ciclistas en Cuenca.

Presentación completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/emovepcuenca/videos/673353982833350/

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Ponencia: Ciudad y Movilidad más allá del petróleo en el Seminario Internacional “Hacia una movilidad sostenible”

Los días 28, 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo en la Escuela Central el Seminario Internacional de Movilidad Sostenible, organizado por la EMOV EP y la Municipalidad de Cuenca. María Augusta Hermida, directora del LlactaLAB, presentó  la ponencia “Ciudad y Movilidad más allá del petróleo”, en la que hizo referencia a la movilidad como una nueva forma de abordar los problemas de transporte en donde el uso del espacio se vuelve equitativo para el peatón, ciclistas, transporte público y vehículos privados. Además expuso el proyecto REDU: “Más allá del petróleo: Estudio de la relación entre forma urbana y transporte en dos ciudades del Ecuador” que se trabaja conjuntamente entre la Universidad de Cuenca, la PUCE y la FLACSO.

Presentación completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/emovepcuenca/videos/860830510752362/?hc_ref=ARTScrgKqPMjT3ydr44j4kgceU12ZWF1ThTcnp109cqEjVtMoYfSP-yxSGlgHuZrNC8
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Detectando tejidos urbanos desde el espacio

Como parte del proyecto de investigación Forma Urbana y Transporte (REDU–FUT), buscamos diferentes metodologías para detectar parámetros que permitan definir tejidos urbanos. Dentro de este esfuerzo, Bettina Felten, tesista del Master in Geoinformation Science de Wageningen University (The Netherlands), está investigando el uso de imágenes satélite multiespectrales para detectar estos parámetros. En este post, Bettina nos cuenta acerca de su trabajo. Aprovechamos para agradecer a la Agencia Espacial Europea por poner a disposición del público las imágenes de Sentinel 2 y a la Empresa PLANET LABS INC y a su programa de apoyo a la investigación por darnos acceso a las imágenes del satélite PlanetScope y RapidEYE utilizadas en este trabajo.

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