Detectando tejidos urbanos desde el espacio

Como parte del proyecto de investigación Forma Urbana y Transporte (REDU–FUT), buscamos diferentes metodologías para detectar parámetros que permitan definir tejidos urbanos. Dentro de este esfuerzo, Bettina Felten, tesista del Master in Geoinformation Science de Wageningen University (The Netherlands), está investigando el uso de imágenes satélite multiespectrales para detectar estos parámetros. En este post, Bettina nos cuenta acerca de su trabajo. Aprovechamos para agradecer a la Agencia Espacial Europea por poner a disposición del público las imágenes de Sentinel 2 y a la Empresa PLANET LABS INC y a su programa de apoyo a la investigación por darnos acceso a las imágenes del satélite PlanetScope y RapidEYE utilizadas en este trabajo.


¿Cómo podemos clasificar la forma urbana en las ciudades de Ecuador? Los tipos de forma urbana están caracterizados por las estructuras presentes en la ciudad, como por ejemplo los edificios, el amanzanamiento, las calles y carreteras, los parques y espacios públicos. La combinación de éstas estructuras permitiría caracterizar los tipos de tejidos urbanos presentes en una ciudad. Una fuente de información para este tipo de análisis son las imágenes satelitales.

La pregunta de investigación en la que se basa mi tesis es la siguiente: ¿Qué tipo de parámetros de la forma urbana es posible extraer a partir de imágenes satélite? Hay diferentes técnicas para analizar datos satelitales, por ejemplo el clásico método de clasificación pixel por pixel, donde la firma espectral de cada pixel se analiza para asignarlo a una categoría (construcciones, cultivos, agua, etc.) Sin embargo, saber a qué categoría pertenece un píxel no es suficiente, pues la forma de las estructuras es la que determina muchos de los parámetros de tejidos urbanos. El ojo humano es capaz de identificar objetos por su forma en una fracción de segundo, pero para una computadora, es una tarea muy compleja y se necesitan algoritmos especializados.

Durante los próximos meses, voy a intentar de clasificar las áreas urbanas de Cuenca y Quito según parámetros extraíbles de datos satelitales que caracterizan la forma urbana, usando dos tipos de datos satelitales con diferentes resoluciones espaciales y espectrales provenientes de los satélites PlanetScope y Sentinel 2.

– Bettina Felten –

En esta imagen hemos logrado clasificar automáticamente las superficies construidas y las áreas verdes de la zona urbana de Cuenca
En esta imagen hemos logrado clasificar automáticamente las superficies construidas y las áreas verdes de la zona urbana de Cuenca