PVS

Sustitución de sistemas y productos industriales no sustentables utilizados en la vivienda social y el urbanismo en el Ecuador por nuevos productos y sistemas innovadores. 2014



Sabemos que la historia de los inventos es como la de un río que a veces discurre por la superficie y otras veces por capas profundas. Todos los inventos con los que se han construido las tradiciones siguen latentes, algunos los vemos, otros transcurren ocultos, como esperando volver a la superficie. En la arquitectura, el urbanismo y todas sus disciplinas implicadas, la industrialización supuso un cambio de hábitos: maneras de vivir, crecimiento de las ciudades, etc. y todas sus repercusiones; y el aporte de nuevos medios: materiales, técnicas, procesos constructivos, etc. y todas sus repercusiones. Con los cambios de hábitos humanos y de las técnicas disponibles, durante los procesos de industrialización, se generaron nuevas invenciones que desplazaron y anularon las invenciones de la tradición (que fueron útiles durante centenares y miles de años) hasta el punto que han quedado olvidadas y muertas. Pero ahora estamos inmersos en un nuevo proceso, el de gestión de energía y de recursos naturales. Con los cambios de hábitos y técnicas disponibles en la actualidad, algunos de estos inventos industriales son inapropiados, ya que consumen energía y recursos naturales que, en el momento que se inventaron, no suponían ningún problema, pero que ahora son bienes escasos.

Este proyecto es el inicio de una línea experimental metodológica que se prolongará en años sucesivos. Las fases posteriores deberán disponer de apoyos financieros de los actores que vayamos integrando en esta primera fase. El objetivo de toda esta investigación es crear una metodología que posibilite la sustitución de sistemas y productos industriales no sustentables utilizados en el urbanismo y la vivienda social en el Ecuador por nuevos productos y sistemas innovadores que recuperen los valores de los inventos tradicionales.

Con este fin se crea el catálogo de proyectos de vivienda promovida por entidades gubernamentales en la Cuenca Ecuador, en el cual se puede las características a nivel urbano y a nivel de vivienda que influyen positiva o negativamente en sus respectivas escalas.

Financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca.