Derecho a la Ciudad

Análisis de factores que influyen en la ocupación y la transformación del espacio urbano, caso Cuenca-Ecuador. 2016-2018


unnamed

logo acordes

LOGO_TRANSPARENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los años 60 Henri Lefebvre desarrolla el concepto de Derecho a la Ciudad; concepto que en los últimos años ha sido reivindicado como un llamado a la participación popular en procesos de transformaciones urbanas. Para Lefebvre, este concepto tiene varias ideas claves, incluido el derecho no solamente a ocupar la ciudad sino también el derecho a transformar el espacio urbano. Tomando como base esta idea proponemos un estudio a diversas escalas, la primera y más grande la ciudad, segunda el barrio y tercera el espacio público.

Como equipo de investigadores multidisciplinario buscamos unir dos perspectivas sobre el desarrollo de la ciudad que muchas veces no entran en diálogo, desde lo espacial y morfológico (la perspectiva de diseño urbano) y lo socio-político (la perspectivas de teorías del comportamiento humano). Por lo tanto, hemos desarrollado tres preguntas claves: A nivel de la ciudad, ¿Cómo entienden el derecho a la ciudad, en Cuenca, los actores responsables de la gestión local, los líderes sociales y los ciudadanos en sus vidas diarias?; a nivel de barrio, ¿Existen coincidencias entre las diferentes nociones, desde lo vivido por los ciudadanos con las propuestas de intervención que se desarrollan?; y a nivel de espacio público, ¿Cómo las estructuras espaciales y morfológicas influyen en la transformación y ocupación del espacio?

Aunque nuestra investigación se enfoca en la situación actual de Cuenca, es evidente que esta situación es producto de un proceso histórico, lo cual será tomado en cuenta. Aunque se han realizado varias investigaciones a nivel socio-político y espacial, existen pocos estudios que han tratado el tema de manera asociada y desde la perspectiva de ciudades intermedias en Latino América. Por lo tanto, nuestro estudio puede contribuir a fortalecer el entendimiento de procesos que están ocurriendo en Cuenca, pero también al desarrollo de estas teorías a nivel internacional.

El proyecto cuenta con la participación de investigadores de varias áreas tanto técnicas como sociales: arquitectos, sociólogos, antropólogos, psicólogos, abogados que pertenecen a los grupos de investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables y ACORDES, por lo que articula una serie de entradas científicas que intentan superar las dicotomías entre lo técnico y social.

Empezaremos el proyecto con un análisis macro de la situación en Cuenca en base a datos ya obtenidos, en investigaciones anteriores, incluyendo esta nueva perspectiva. Luego nos concretaremos en espacios previamente seleccionados con base a proyectos de intervención de ACORDES y LlactaLAB, lo que nos permitirá aprovechar las bases de datos disponibles, a través de la definición de indicadores cuantitativos y cualitativos que nos permitan medir cómo se está desarrollando el Derecho a la Ciudad en Cuenca.

Proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca.