SURLab

https://www.surlab.net/

Mejorando asentamientos informales mediante la coproducción de espacios públicos inclusivos: estrategias de diseño urbano para el desarrollo sostenible y resiliente en vecindarios informales en Guayaquil, Ecuador.

Este proyecto aborda el desafío de incentivar el desarrollo sostenible y resiliente a través del diseño participativo del espacio público en barrios informales, de bajos ingresos que se desarrollaron bajo procesos de urbanización insostenibles. Académicos y profesionales consideran el espacio público inclusivo como la base para la construcción de comunidades sostenibles y resilientes, especialmente en asentamientos informales.

Guayaquil, la ciudad con las tasas de más altas de pobreza y pobreza extrema en Ecuador, es considerada un caso de estudio representativo para este estudio. A través de la introducción de prácticas de diseño urbano para espacios inclusivos basadas en la comunidad, el proyecto busca influenciar el modus operandi de académicos y los diferentes involucrados en la creación y gestión del espacio público en Guayaquil. Al mismo tiempo se busca integrar nuevos conocimientos coproducidos en un manual con estrategias y herramientas para apoyar las intervenciones participativas en el espacio público a escala local. Con esto, Guayaquil tiene la oportunidad de convertirse en un modelo de visiones viables sobre el desarrollo sostenible y resiliente para barrios de bajos ingresos en otras ciudades ecuatorianas y latinoamericanas.

Este es un proyecto conjunto entre las siguientes instituciones:

-Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) de Bélgica a través de su grupo de investigación ‘Urban Projects, Collective Spaces & Local Identities’ a cargo de Yves Schoonjans, Xavier Mendez & Kris Scheerlinck & el grupo de investigación P.PUL a cargo de Hans Leinfelder.

-Universidad Católica Santiago de Guayaquil en Ecuador a través del Instituto para Investigación e Innovación en Hábitat, Diseño y Construcción IHADIC a cargo de Felix Chunga & Ricardo Pozo.

-Universidad de Cuenca en Ecuador a través del Grupo de investigación en ciudades sustentables – Llactalab a cargo de Augusta Hermida y Daniel Orellana.

Esta investigación se enlaza al proyecto de Phd de Xavier Mendez, “Transforming Collective Spaces: Insight on the relation between spatial interventions in collective spaces and social dynamics for resilience in informal settlements” (KU Leuven) y es financiado por el gobierno belga (Vlir-UOS).

Objetivo general 

Reducir la pobreza y la desigualdad en los asentamientos informales en Guayaquil mediante el empoderamiento socioeconómico, la inclusión y resiliencia de los grupos vulnerables, especialmente de mujeres y jóvenes, mediante la creación de espacio público adecuado y accesible que contribuya a la productividad, seguridad, cohesión social, identidad cívica (empoderamiento cívico) y calidad de vida. 

Objetivos específicos

Mejorar la capacidad para realizar investigaciones independientes e innovadoras sobre espacios públicos urbanos inclusivos en asentamientos informales utilizando métodos de diseño participativos y en sitio.

Formular un manual con herramientas innovadoras basadas en la experiencia con la comunidad para el diseño participativo de espacios públicos urbanos inclusivos en asentamientos informales que sean adoptadas por las personas y entidades que tienen impacto sobre la pobreza y la desigualdad de grupos vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes.

SURLab Cuenca

El proyecto SURLab Cuenca forma parte de la iniciativa SURLab del VLIR-UOS (South – Urban Design & Research – Lab. A collaborative platform for knowledge production and exchange). El proyecto SURLab Cuenca surge de la investigación “Valoración de espacios públicos informales dentro de los barrios de la ciudad de Cuenca”. Esta investigación previa analizó las zonas vulnerables de la ciudad e identificó 68 espacios públicos informales, de los cuales se eligieron 8 para el análisis físico, perceptivo y de comportamiento. 

Como parte del proyecto SURLab Cuenca se analizaron estos 8 espacios mediante cinco indicadores: la infraestructura, interés comunitario barrial, seguridad,  factibilidad de ejecución y necesidades. De este proceso se seleccionó la parroquia Baños (Cuenca, Ecuador) como un potencial lugar de interés para el Proyecto.  

A nivel local el proyecto está dirigido por el grupo LlactaLab de la Universidad de Cuenca y el colectivo MinkaSur.

Objetivo general

Metodología

Influir en el modus operandi tanto de los académicos como de las partes interesadas locales y, a través de esto, integrar nuevos conocimientos coproducidos en una guía para apoyar el desarrollo de intervenciones participativas en el espacio público a escala local.

La metodología consta de 5 etapas: 1. Aproximación al caso de estudio, 2. Definición del enfoque, 3. Reconstrucción de la memoria histórica, 4. Intervención Urbana, 5.  Utilización de resultados, 6. Fin de ciclo.