Análisis sobre las ciclovías en Cuenca, la ciencia al servicio de la comunidad

Daniel Orellana, Investigador principal del LlactaLAB-Ciudades Sustentables, el pasado 4 de diciembre hizo una reflexión sobre la movilidad en Cuenca, específicamente sobre las nuevas ciclovías que se implementarán en la ciudad. Mediante investigaciones sobre el tema, respalda y aporta al debate; al mismo tiempo felicita a la Coordinación de Planificación del Municipio de Cuenca y a la EMOV EP por este proyecto:


– La cantidad de tráfico en la ciudad no es porque las vías son angostas, es porque simplemente hay demasiados autos. Esto se puede ver claramente en los datos del plan de movilidad de Cuenca [1, 2] y comparándolo con otras ciudades del país y de la región. Una enorme proporción del tráfico se da por dos razones: 1. Las personas quieren por comodidad llegar en auto hasta la puerta de su destino en lugar de caminar una o dos cuadras. 2. Una enorme cantidad de viajes en auto son de cortas distancias (menos de 1km) que muchas personas podrían hacerlo a pie o en bicicleta [3]. Recuerda: NO ESTÁS ATRAPADO EN EL TRÁFICO, ERES EL TRÁFICO. Antes se creía que ensanchar las vías podía ser la solución, pero desde hace varios años se tiene evidencia de que tiene el efecto contraproducente, pues ampliar las vías atrae aún más autos y tiene consecuencias devastadoras [4].

– Un enorme problema del tráfico en Cuenca es el desorden: Las secciones de muchas calles son tan anchas que permiten/promueven el desorden de los vehículos: Piensa en el típico “sapo” que rebasa donde no debe, que hace maniobras peligrosas, que gira a una velocidad altísima. Hay una gran cantidad de evidencia que demuestra cómo el tráfico mejora al REDISEÑAR ADECUADAMENTE las calles, específicamente reduciendo el ancho de la sección de cada carril a los valores adecuados y dando espacio a otras formas de movilidad [5].

– En Cuenca, solamente el 35% de las personas se transportan en auto [1]. La mayoría son hombres adultos con ingresos económicos medios y altos y afirman que lo hacen por ahorrar tiempo y porque es cómodo (datos de la encuesta del plan de movilidad). Si te transportas en auto propio: Felicidades!! Perteneces a un sector privilegiado de la población. Sin embargo, más del 70% DEL ESPACIO PÚBLICO ESTÁ DESTINADO A LOS AUTOS. Para repetirlo: Cuenca ha destinado el 70% de lo mejor que tiene, su espacio público, a permitir que el 35% más afortunado pueda tralsadarse de forma cómoda.

– Tanto la investigación científica, como las experiencias en innumerables ciudades lo han demostrado sin dejar duda alguna: La mejor forma de mejorar la movilidad en una ciudad NO ES AMPLIAR LAS VÍAS [6], por el contrario, es priorizar otros medios de transporte sobre el auto particular: mejorar las condiciones para caminar y utilizar bicicleta y mejorar el transporte público. Adicionalmente muchas ciudades penalizan el uso del auto particular: reduciendo el número de estacionamientos disponibles [9] y cobrando por ellos lo que realmente cuesta, además incluso de implementar impuestos al rodaje y la contaminación, entre otros [4, 6]. En Seúl el tráfico mejoró al eliminar una autopista urbana y la reemplazó por un parque [9]

– Ampliar aceras y ciclovías tiene un efecto positivo en la microeconomía local: Una calle amigable con las personas mejora la actividad comercial y trae beneficios a los comerciantes. Es por esto que en cientos de ciudades del mundo, LOS COMERCIANTES PIDEN PEATONIZAR SUS CALLES [7], pues saben que la gente compra más cuando va a pie o en bicicleta.

– Se dice que la gente no utiliza bicicleta o camina porque es inseguro. Pero recuerden que el 70% de la gente tiene que hacerlo de todas maneras, por lo que es imprescindible mejorar la seguridad contra la delincuencia. La buena noticia es que una de las mejores formas de hacerlo es rediseñar las calles para hacerlas más amigables con ciclistas y peatones. Las “calles completas” son más seguras y reducen el número de crímenes violentos y no violentos [10]. Obviamente hay que trabajar mucho en una cultura de convivencia en el espacio público.

– Finalmente un tema sobre salud: Una de las epidemias más importantes en Ecuador es la obesidad, sí tal como lo oyen: 3 DE CADA DIEZ NIÑOS EN ECUADOR sufren de sobrepeso y obesidad. Entre otras razones, la falta de actividad física, pues los niños ya no salen a la calle, ya no caminan a la tienda, ya no van en bici a la escuela ¿Por qué? porque las calles se han vuelto inseguras debido al tráfico motorizado. Peor aún, en Cuenca más del 70% de la contaminación del aire proviene del tráfico motorizado (datos de Cuenca Aire), siendo responsable de gran parte de las enfermedades respiratorias y alergias, además que tienen un efecto negativo en el desarrollo neuropsicológicos de los niños. Más malas noticias: Una persona dentro de un auto está expuesta a niveles de CONTAMINACIÓN HASTA 7 VECES MAYORES que en el exterior. Los beneficios en la salud de una movilidad activa en pie y en bicicleta son tan grandes que son difíciles de calcular (aun así, Portland ha estimado un AHORRO DE AL MENOS $388 MILLONES EN SALUD Y $218 MILLONES EN COMBUSTIBLE para el 2040.

Por todo esto, extiendo mis felicitaciones a la Coordinación de Planificación del Municipio de Cuenca y a la EMOV EP por este proyecto.

                                                             – Daniel Orellana –

[1] http://www.cuenca.gob.ec/?q=content/plan-de-movilidad
[2] http://www.eltiempo.com.ec/…/cada-ano-cuenca-tiene-mas-autos
[3] http://www.sciencedirect.com/…/article/pii/S096669231630597X
[4] http://www.livablestreets.info/traffic_congestion_why_its_i…
[5 ]http://www.nyc.gov/…/2014-09-03-bicycle-path-data-analysis.…
[6] https://www.wired.com/2014/06/wuwt-traffic-induced-demand/
[7] https://aavvmadrid.org/…/vecinos-y-comerciantes-piden-peat…/
[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21350262
[9] https://www.scientificamerican.com/…/removing-roads-and-tr…/
[10] https://smartgrowthamerica.org/…/fdot-cs-implementation-pla…

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Ponencia: Pies y Pedales, evidencias científicas para mejorar la movilidad activa, en el Seminario Internacional “Hacia una movilidad sostenible”

En el Seminario “Hacia una movilidad sostenible”, Daniel Orellana investigador del grupo LlactaLAB, presentó la ponencia Pies y Pedales: evidencias científicas para mejorar la movilidad activa. En el evento presentó algunos avances de la encuesta del Perfil del Ciclista y datos relevantes de la investigación Pies y Pedales, como por ejemplo los factores que determinan el índice de movilidad sustentable y datos locales sobre la percepción de los peatones y ciclistas en Cuenca.

Presentación completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/emovepcuenca/videos/673353982833350/

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Ponencia: Ciudad y Movilidad más allá del petróleo en el Seminario Internacional “Hacia una movilidad sostenible”

Los días 28, 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo en la Escuela Central el Seminario Internacional de Movilidad Sostenible, organizado por la EMOV EP y la Municipalidad de Cuenca. María Augusta Hermida, directora del LlactaLAB, presentó  la ponencia “Ciudad y Movilidad más allá del petróleo”, en la que hizo referencia a la movilidad como una nueva forma de abordar los problemas de transporte en donde el uso del espacio se vuelve equitativo para el peatón, ciclistas, transporte público y vehículos privados. Además expuso el proyecto REDU: “Más allá del petróleo: Estudio de la relación entre forma urbana y transporte en dos ciudades del Ecuador” que se trabaja conjuntamente entre la Universidad de Cuenca, la PUCE y la FLACSO.

Presentación completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/emovepcuenca/videos/860830510752362/?hc_ref=ARTScrgKqPMjT3ydr44j4kgceU12ZWF1ThTcnp109cqEjVtMoYfSP-yxSGlgHuZrNC8
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Detectando tejidos urbanos desde el espacio

Como parte del proyecto de investigación Forma Urbana y Transporte (REDU–FUT), buscamos diferentes metodologías para detectar parámetros que permitan definir tejidos urbanos. Dentro de este esfuerzo, Bettina Felten, tesista del Master in Geoinformation Science de Wageningen University (The Netherlands), está investigando el uso de imágenes satélite multiespectrales para detectar estos parámetros. En este post, Bettina nos cuenta acerca de su trabajo. Aprovechamos para agradecer a la Agencia Espacial Europea por poner a disposición del público las imágenes de Sentinel 2 y a la Empresa PLANET LABS INC y a su programa de apoyo a la investigación por darnos acceso a las imágenes del satélite PlanetScope y RapidEYE utilizadas en este trabajo.

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Participa en la 1ra Encuesta Nacional del Ciclista

LlactaLAB–Ciudades Sustentables, en colaboración con la Fundación Biciacción te invitan a participar en la 1ra Encuesta Nacional del Perfil del Ciclista para establecer una línea base sobre la utilización de la bicicleta como medio de transporte en Ecuador. La encuesta ayudará a responder preguntas como: ¿Quiénes se transportan en bicicleta? ¿Por dónde se trasladan? ¿Qué problemas enfrentan? ¿Qué proponen?

¡Participa y difunde! Más información: https://llactalab.ucuenca.edu.ec/perfilciclista/

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Participación del LlactaLAB en I Congreso de Estudios Urbanos del Ecuador

El Llactalab está dedicado al estudio de la sostenibilidad de ciudades. Para el grupo, el estudio del espacio público, la movilidad sustentable, los ríos urbanos, la vida urbana, el diseño urbano, el análisis espacial, las nuevas metodologías de investigación interdisciplinar, entre otros, son fundamentales.
Por esto les invitamos a escuchar las ponencias de nuestros investigadores en el Congreso de Estudios Urbanos del Ecuador en Flacso – Quito. 23-25 noviembre 2017.
Más información sobre el Llactalab en: https://llactalab.ucuenca.edu.ec/
Más información del Congreso en: https://www.flacso.edu.ec/estudiosurbanos/

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Presentación en el “International Conference of Advances on Sustainable Cities and Building Development”

Super orgullosos por tener dos artículos aceptados para presentación oral en el “International Conference of Advances on Sustainable Cities and Building Development”. Los dos trabajos son parte del proyecto RIOURBANO del Llactalab, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, y se desarrollaron como tesis dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Felicitamos a las autoras y especialmente a Tefi Cabrera, investigadora del Llactalab, quien presentará oralmente los trabajos en Porto – Portugal.
Los artículos son:
1. The importance of natural trails on the banks of the Tomebamba River in Cuenca Ecuador de M. Augusta Hermida, Alejandra Peralta & María Paz Abad.
2. Segregation of people in public spaces and its relationship with physical characteristics of the environment de Stephania Cabrera, Karla Flores & Natasha Cabrera.

Más información: http://sb-lab.greenlines-institute.org/en/topics/conference-programme-available

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Coordinación de mesa temática en el I Congreso de Estudios Urbanos del Ecuador

LlactaLAB estará presente en el I Congreso de Estudios Urbanos del Ecuador que se llevará a cabo en la ciudad de Quito. El grupo de investigación coordinará la mesa temática 33: La movilidad y el espacio público como desafíos del diseño urbano sostenible en el Ecuador. Todos invitados el 24 de Noviembre a las 09h00 a participar del evento en el Auditorio de la FLACSO.

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Ponencia en la Jornada Urbenere CG en Campo Grande – Brasil

El Llactalab sigue fortaleciendo la investigación sobre ciudades sustentables. En esta ocasión Pablo Osorio, en representación del grupo, participó el 9 y 10 de noviembre en la Jornada Urbenere CG en Campo Grande – Brasil, en donde presentó una ponencia sobre patrones de movilidad para una ciudad sustentable. Además se realizó la reunión de coordinación Urbenere en la que se trataron cinco grandes temas: 1) Informe de reuniones de la coordinación: Porto y París, 2) Perspectiva de los Indicadores URBENERE – BIOSPLENA, 3) Acuerdos para el Congreso final URBENERE, 4) Libro 2 URBENERE y 5) Medidas administrativas.

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