Nueva fecha del curso: “Space Syntax, metodología para el estudio de la relación entre el espacio físico y la vida social”

Por razones ajenas a nuestra voluntad, hubo un cambio en el inicio del curso Space Syntax. La nueva fecha del curso será del 2 al 7 de abril del 2018.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 28 de marzo. Los cupos son limitados. Mayor información en el siguiente link: http://bit.ly/2HiiZ3V

Los esperamos!

LlactaLAB y Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población DIEP

Conferencia: “Ciudades tontas y ciudadanos inteligentes”. 1er Encuentro Nacional de Ciudades Inteligentes en el Ecuador

El pasado 8 y 9 de marzo en el Museo de la Ciudad, se realizó el 1er Encuentro Nacional para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes en el Ecuador, Políticas y Tecnologías. Nuestro investigador principal Daniel Orellana, presentó su ponencia “Ciudades tontas y ciudadanos inteligentes, convirtiendo los datos en conocimiento para una movilidad sostenible.”

En la conferencia hizo énfasis en que las ciudades deberían trabajar uniendo el conocimiento de varios actores, municipales, científicos y civiles. Con este criterio mostró algunos ejemplos del trabajo realizado en LlactaLAB como: científicos en pedales, análisis y percepción de las ciclovías en Cuenca, un estudio reciente para determinar la energía necesaria que requiere un ciclista para movilizarse, entre otros.

Finalmente nos dejó con la siguiente reflexión: “Una ciudad tonta produce datos y no los utiliza. Una ciudad inteligente aprende de sí misma, se transforma y se adapta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes…sin dejar a nadie atrás”

 

Inició nuevo proyecto: “Estudio comparativo integral de inventario, distribución y evaluación del Espacio Público Abierto (EPA) en las ciudades de Quito, Cuenca e Ibarra”

Inició nuevo proyecto: “Estudio comparativo integral de inventario, distribución y evaluación del Espacio Público Abierto (EPA) en las ciudades de Quito, Cuenca e Ibarra”

Acaba de iniciar el proyecto “Estudio comparativo integral de inventario, distribución y evaluación del Espacio Público Abierto (EPA) en las ciudades de Quito, Cuenca e Ibarra” entre la Universidad de Cuenca, PUCE – Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la PUCE-si – Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra.
El objetivo principal del estudio es determinar la cantidad, calidad, distribución y accesibilidad de suelo designado como espacio público en las tres ciudades para generar un diagnóstico comparativo entre zonas urbanas. Esto permitirá crear políticas y actuaciones para atender al déficit de áreas verdes de las ciudades de Ecuador, enunciado en los informes preliminares para el Congreso Hábitat III de las Naciones Unidas.
Objetivos Específicos:
1. Determinar la tipología, localización, perímetro, y área del espacio público abierto en las ciudades de Quito, Cuenca e Ibarra
2. Establecer la cantidad de suelo destinado a espacio público abierto y su distribución en cada uno de los distritos dentro del área urbana de las ciudades estudiadas
3. Evaluar de forma comparativa las cualidades físicas y morfológicas de los espacios públicos abiertos de las ciudades de Quito, Cuenca e Ibarra

Reunión del proyecto Innoqua. Pavia, Italia

El 7 de febrero se llevó a cabo la cuarta reunión del proyecto Innoqua en pavía, Italia. Nuestro equipo de socios de 20 instituciones científicas, empresas y organizaciones sin fines de lucro en Europa y las Américas, está altamente comprometido desarrollando, probando y llevando al mercado una solución innovadora y sostenible para el tratamiento de las aguas residuales.

La directora del LlactaLAB, María Augusta Hermida, en representación de la Universidad de Cuenca participó de esta reunión y de los talleres organizados por el mismo proyecto; uno de ellos fue el taller de demosites en el que participaron Nicolás Salmon de Yes-Innovation Ecuador, Joshelyn Paredes de la Universidad Católica de Santa María de Perú, Patricio Soto de Francia y Augusta Hermida de Cuenca-Ecuador.

El proyecto está financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea.

 

LlactaLAB presente en el libro “El camino de Latinoamérica y el Caribe hacia la sustentabilidad urbana. Reflexión y acción en torno a la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat III”

LlactaLAB presente en el libro “El camino de Latinoamérica y el Caribe hacia la sustentabilidad urbana. Reflexión y acción en torno a la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat III”

En base al trabajo de la RED REDEUS-LAC, el próximo 13 de febrero se lanzará el libro “El camino de Latinoamérica y el Caribe hacia la sustentabilidad urbana. Reflexión y acción en torno a la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat III”. El LlactaLAB como miembro de la RED, participó con el capítulo: “Cohesión social y equidad.” escrito por M. Augusta Hermida Palacios​ y José Aguirre Déleg, investigadores del grupo.


El libro se lanzará en la Conferencia World Urban Forum 9, a desarrollarse entre el 7 y 13 de febrero en Kuala Lumpur, Malasia, en el side-event denominado “Latin America and the Caribbean’s Road to Urban Sustainability. Reflection and Action on the New Urban Agenda”.

Visita técnica dentro del proyecto Innoqua

El día de ayer, el equipo de investigadores del proyecto Innoqua visitaron Las Lagunas de Estabilización de Cuenca, donde se realiza un excelente esfuerzo para devolver al río agua menos contaminada.

Es urgente implementar sistemas descentralizados de saneamiento sostenible para tratar el agua en cada domicilio o barrio. Además necesitamos empezar a implementar soluciones de infraestructura verde que consiste en la utilización de vegetación, suelos y procesos naturales para funciones tales como la gestión del agua de lluvia y la creación de ambientes más saludables.

Ponencias en el International Conference of Advances on Sustainable Cities and Building Development. Portugal

Se puede y se debe investigar en todos los niveles. Las tesis de pregrado son una excelente oportunidad para producir conocimiento local sobre arquitectura y ciudad.
Los resultados de dos tesis de la Facultad de Arquitectura de la Unviersidad de Cuenca realizados dentro del proyecto RIOURBANO y dirigidas por el LlactaLAB se presentaron en el “International Conference of Advances on Sustainable Cities and Building Development” en Portugal.
Stephanie Cabrera, investigadora del grupo LlactaLAB – Ciudades Sustentables, presentó las dos ponencias, participó del congreso, compartió con gente de diversos lugares del globo, y vio de primera mano las posibilidades que el mundo académico ofrece.Las ponencias fueron: 1. The importance of natural trails on the banks of the Tomebamba River in Cuenca Ecuador de M. Augusta Hermida, Alejandra Peralta & María Paz Abad, y 2. Segregation of people in public spaces and its relationship with physical characteristics of the environment de Stephania Cabrera, Karla Flores & Natasha Cabrera.
Experiencias como esta abren puertas a las mujeres investigadoras y en general a todos los estudiantes de la Universidad de Cuenca. Felicitaciones a nuestra investigadora.

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Análisis sobre las ciclovías en Cuenca, la ciencia al servicio de la comunidad

Daniel Orellana, Investigador principal del LlactaLAB-Ciudades Sustentables, el pasado 4 de diciembre hizo una reflexión sobre la movilidad en Cuenca, específicamente sobre las nuevas ciclovías que se implementarán en la ciudad. Mediante investigaciones sobre el tema, respalda y aporta al debate; al mismo tiempo felicita a la Coordinación de Planificación del Municipio de Cuenca y a la EMOV EP por este proyecto:


– La cantidad de tráfico en la ciudad no es porque las vías son angostas, es porque simplemente hay demasiados autos. Esto se puede ver claramente en los datos del plan de movilidad de Cuenca [1, 2] y comparándolo con otras ciudades del país y de la región. Una enorme proporción del tráfico se da por dos razones: 1. Las personas quieren por comodidad llegar en auto hasta la puerta de su destino en lugar de caminar una o dos cuadras. 2. Una enorme cantidad de viajes en auto son de cortas distancias (menos de 1km) que muchas personas podrían hacerlo a pie o en bicicleta [3]. Recuerda: NO ESTÁS ATRAPADO EN EL TRÁFICO, ERES EL TRÁFICO. Antes se creía que ensanchar las vías podía ser la solución, pero desde hace varios años se tiene evidencia de que tiene el efecto contraproducente, pues ampliar las vías atrae aún más autos y tiene consecuencias devastadoras [4].

– Un enorme problema del tráfico en Cuenca es el desorden: Las secciones de muchas calles son tan anchas que permiten/promueven el desorden de los vehículos: Piensa en el típico “sapo” que rebasa donde no debe, que hace maniobras peligrosas, que gira a una velocidad altísima. Hay una gran cantidad de evidencia que demuestra cómo el tráfico mejora al REDISEÑAR ADECUADAMENTE las calles, específicamente reduciendo el ancho de la sección de cada carril a los valores adecuados y dando espacio a otras formas de movilidad [5].

– En Cuenca, solamente el 35% de las personas se transportan en auto [1]. La mayoría son hombres adultos con ingresos económicos medios y altos y afirman que lo hacen por ahorrar tiempo y porque es cómodo (datos de la encuesta del plan de movilidad). Si te transportas en auto propio: Felicidades!! Perteneces a un sector privilegiado de la población. Sin embargo, más del 70% DEL ESPACIO PÚBLICO ESTÁ DESTINADO A LOS AUTOS. Para repetirlo: Cuenca ha destinado el 70% de lo mejor que tiene, su espacio público, a permitir que el 35% más afortunado pueda tralsadarse de forma cómoda.

– Tanto la investigación científica, como las experiencias en innumerables ciudades lo han demostrado sin dejar duda alguna: La mejor forma de mejorar la movilidad en una ciudad NO ES AMPLIAR LAS VÍAS [6], por el contrario, es priorizar otros medios de transporte sobre el auto particular: mejorar las condiciones para caminar y utilizar bicicleta y mejorar el transporte público. Adicionalmente muchas ciudades penalizan el uso del auto particular: reduciendo el número de estacionamientos disponibles [9] y cobrando por ellos lo que realmente cuesta, además incluso de implementar impuestos al rodaje y la contaminación, entre otros [4, 6]. En Seúl el tráfico mejoró al eliminar una autopista urbana y la reemplazó por un parque [9]

– Ampliar aceras y ciclovías tiene un efecto positivo en la microeconomía local: Una calle amigable con las personas mejora la actividad comercial y trae beneficios a los comerciantes. Es por esto que en cientos de ciudades del mundo, LOS COMERCIANTES PIDEN PEATONIZAR SUS CALLES [7], pues saben que la gente compra más cuando va a pie o en bicicleta.

– Se dice que la gente no utiliza bicicleta o camina porque es inseguro. Pero recuerden que el 70% de la gente tiene que hacerlo de todas maneras, por lo que es imprescindible mejorar la seguridad contra la delincuencia. La buena noticia es que una de las mejores formas de hacerlo es rediseñar las calles para hacerlas más amigables con ciclistas y peatones. Las “calles completas” son más seguras y reducen el número de crímenes violentos y no violentos [10]. Obviamente hay que trabajar mucho en una cultura de convivencia en el espacio público.

– Finalmente un tema sobre salud: Una de las epidemias más importantes en Ecuador es la obesidad, sí tal como lo oyen: 3 DE CADA DIEZ NIÑOS EN ECUADOR sufren de sobrepeso y obesidad. Entre otras razones, la falta de actividad física, pues los niños ya no salen a la calle, ya no caminan a la tienda, ya no van en bici a la escuela ¿Por qué? porque las calles se han vuelto inseguras debido al tráfico motorizado. Peor aún, en Cuenca más del 70% de la contaminación del aire proviene del tráfico motorizado (datos de Cuenca Aire), siendo responsable de gran parte de las enfermedades respiratorias y alergias, además que tienen un efecto negativo en el desarrollo neuropsicológicos de los niños. Más malas noticias: Una persona dentro de un auto está expuesta a niveles de CONTAMINACIÓN HASTA 7 VECES MAYORES que en el exterior. Los beneficios en la salud de una movilidad activa en pie y en bicicleta son tan grandes que son difíciles de calcular (aun así, Portland ha estimado un AHORRO DE AL MENOS $388 MILLONES EN SALUD Y $218 MILLONES EN COMBUSTIBLE para el 2040.

Por todo esto, extiendo mis felicitaciones a la Coordinación de Planificación del Municipio de Cuenca y a la EMOV EP por este proyecto.

                                                             – Daniel Orellana –

[1] http://www.cuenca.gob.ec/?q=content/plan-de-movilidad
[2] http://www.eltiempo.com.ec/…/cada-ano-cuenca-tiene-mas-autos
[3] http://www.sciencedirect.com/…/article/pii/S096669231630597X
[4] http://www.livablestreets.info/traffic_congestion_why_its_i…
[5 ]http://www.nyc.gov/…/2014-09-03-bicycle-path-data-analysis.…
[6] https://www.wired.com/2014/06/wuwt-traffic-induced-demand/
[7] https://aavvmadrid.org/…/vecinos-y-comerciantes-piden-peat…/
[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21350262
[9] https://www.scientificamerican.com/…/removing-roads-and-tr…/
[10] https://smartgrowthamerica.org/…/fdot-cs-implementation-pla…

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