Calculadora de riesgo de transmisión de COVID-19 por aerosoles

Como parte del proyecto “Mapeo y análisis de Covid-19 en Ecuador” se ha desarrollado una herramienta que permite estimar la probabilidad de transmisión por aerosoles de SARS-Cov-2 dentro de las aulas, entre estudiantes y también hacia el docente.

Para cada uno de los grupos se han diseñado diferentes versiones que funcionan de forma similar y que permiten realizar evaluaciones comparativas de diversas estrategias que pueden ser implementadas en los centros educativos.

Estimador básico para estudiantes

El estimador básico contiene los parámetros mínimos para proponer escenarios y evaluar el riesgo de contagio entre estudiantes de primaria dentro de un aula.

Estimador para estudiantes universitarios

Esta versión ha sido ajustada a las características de estudiantes universitarios

Estimador para docentes

La versión para docentes permite obtener datos, únicamente, sobre el riesgo de contagio de un docente dentro de un aula en contacto con estudiantes.


Acerca de…

La calculadora se basa en un modelo estándar para la transmisión de enfermedades por aerosoles calibrado para COVID-19 con evidencia desde la literatura, se centra exclusivamente en la transmisión por aerosoles y no incluye las rutas de transmisión por fomites o droplets. En ese sentido, el estimador asume que todas las personas presentes en el lugar mantienen el distanciamiento físico de 2 metros, distancia hasta la cual llegarían los droplets emitidos por una persona al hablar.

A continuación se describe información detallada sobre los estimadores.