Informe del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población 2020

Presentamos el informe de actividades realizadas por el Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca, al cual pertenecen los grupos ACORDES, PYDLOS y LlactaLAB.

Aunque los dos primeros meses transcurrieron bajo una “normalidad”, marzo nos sorprendió con el inicio de una crisis mundial con la pandemia de COVID-19; esta situación provocó un cambio imprevisto en nuestra planificación académica, la complejidad coyuntural nos obligó a reacomodar nuestro quehacer como Departamento, una reorganización del trabajo en equipo y un repensar complejo de nuestro día a día, fue uno de los principales desafíos que sobrellevamos en el 2020.

Nuestro aporte académico-social en medio de esta crisis sanitaria implicó la instauración de estrategias de modalidad virtual para dar continuidad a los proyectos de investigación e intervención que desarrollamos; para ello el uso de las nuevas herramientas tecnológicas fue y sigue siendo fundamental; a ello se suma el compromiso y la capacidad de resiliencia de todo el equipo que a pesar de la compleja situación continuó con el trabajo desde casa.

Este escenario virtual acortó distancias territoriales, lo cual fue aprovechado para el desarrollo de diversas actividades formativas haciendo partícipe a diversos actores. Así también se concretó un sinnúmero de espacios que propiciaron el debate y reflexión con expertos, sobre temas de las líneas de investigación del DIEP. A pesar de que esta crisis mundial irrumpió nuestra cotidianidad, el DIEP mantuvo su labor al interior de la Universidad así como a un nivel externo; consiguiendo responder a las “nuevas realidades”. Así, desde diversos espacios se ejecutó proyectos de investigación, intervención, publicaciones, eventos académicos y formativos, etc.