Informe del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población 2020

Presentamos el informe de actividades realizadas por el Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca, al cual pertenecen los grupos ACORDES, PYDLOS y LlactaLAB.

Aunque los dos primeros meses transcurrieron bajo una “normalidad”, marzo nos sorprendió con el inicio de una crisis mundial con la pandemia de COVID-19; esta situación provocó un cambio imprevisto en nuestra planificación académica, la complejidad coyuntural nos obligó a reacomodar nuestro quehacer como Departamento, una reorganización del trabajo en equipo y un repensar complejo de nuestro día a día, fue uno de los principales desafíos que sobrellevamos en el 2020.

Nuestro aporte académico-social en medio de esta crisis sanitaria implicó la instauración de estrategias de modalidad virtual para dar continuidad a los proyectos de investigación e intervención que desarrollamos; para ello el uso de las nuevas herramientas tecnológicas fue y sigue siendo fundamental; a ello se suma el compromiso y la capacidad de resiliencia de todo el equipo que a pesar de la compleja situación continuó con el trabajo desde casa.

Este escenario virtual acortó distancias territoriales, lo cual fue aprovechado para el desarrollo de diversas actividades formativas haciendo partícipe a diversos actores. Así también se concretó un sinnúmero de espacios que propiciaron el debate y reflexión con expertos, sobre temas de las líneas de investigación del DIEP. A pesar de que esta crisis mundial irrumpió nuestra cotidianidad, el DIEP mantuvo su labor al interior de la Universidad así como a un nivel externo; consiguiendo responder a las “nuevas realidades”. Así, desde diversos espacios se ejecutó proyectos de investigación, intervención, publicaciones, eventos académicos y formativos, etc.

Calculadora de riesgo de transmisión de COVID-19 por aerosoles

Como parte del proyecto “Mapeo y análisis de Covid-19 en Ecuador” se ha desarrollado una herramienta que permite estimar la probabilidad de transmisión por aerosoles de SARS-Cov-2 dentro de las aulas, entre estudiantes y también hacia el docente.

Para cada uno de los grupos se han diseñado diferentes versiones que funcionan de forma similar y que permiten realizar evaluaciones comparativas de diversas estrategias que pueden ser implementadas en los centros educativos.

Experimento Virtual sobre Percepción Ciudadana del Espacio Público

Les invitamos a participar en el Experimento Virtual sobre Percepción Ciudadana del Espacio Público.

Ayúdenos a entender mejor las preferencias de los ecuatorianos sobre los elementos y las condiciones del espacio público. Esto podrá ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a las características que deberían tener estos espacios que son fundamentales para la convivencia y el intercambio.

Para acceder al experimento haz click en el siguiente botón.

Como agradecimiento, entre quienes completen satisfactoriamente la encuesta se sortearán órdenes de compra de una cadena nacional de supermercados. Les pedimos también que nos ayuden compartiendo el enlace entre amigos, familiares y allegados para tener un mayor alcance, porque buscamos la opinión de personas de diferentes grupos de edades, ocupaciones y condiciones socio-económicas.

Esta encuesta es parte del proyecto de investigación EPA-ec en el cual participan investigadores de la PUCE, la PUCESI y el LlactaLAB de la Universidad de Cuenca. Si desean más información o tienen comentarios pueden comunicarse con Gabriela Naranjo, Directora del Proyecto, al correo electrónico mgnaranjo@puce.edu.ec

Maestría de Investigación en Ciudades Sustentables

El grupo de Investigación en Ciudades Sustentables (LlactaLAB) del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca se encuentra diseñando el programa “Maestría de Investigación en Ciudades Sustentables: Nuevas Formas de Habitar”.

Para esto, estamos realizando un estudio de la necesidad social, demanda y empleabilidad relacionada con el programa de postgrado.

Invitamos a completar esta encuesta que permitirá determinar la demanda del programa y solicitamos compartirla con otras personas que podrían estar interesadas.

La encuesta toma aproximadamente 6 minutos.

Si requiere más información puede ponerse en contacto con nosotros vía correo electrónico a llactalab@ucuenca.edu.ec o en redes sociales.

Participación en el simposio: Transformando la movilidad universitaria

El 28 de junio del presente año, la Universidad de Cuenca realizó el primer simposio sobre movilidad: “Transformando la movilidad universitaria” en el lobby del teatro Carlos Cueva Tamariz.

Nuestro grupo de investigación, LlactaLAB Ciudades Sustentables, ha trabajado el tema sobre movilidad sostenible durante varios años. Nuestros investigadores y tesistas participaron como expositores, mostrando los resultados de los diversos proyectos realizados en el grupo.

  • Daniel Orellana: Conferencia magistral “Evidencias científicas para movilidad sostenible”.
  • Ivana Martínez: “Análisis de la Infraestructura ciclística mediante un enfoque de energía”
  • María Laura Guerrero: “Influencia de la configuración espacial sobre el movimiento de los ciclistas en Cuenca. Sintaxis Espacial”
  • Adriana Quezada, Ana Andino y Cristian Peralta: “e-MAPS.ec: Herramienta de Evaluación a Microescala de Ambientes Peatonales Urbanos en Ecuador”.

El MoviLAB es uno de nuestros objetivos a corto plazo. Les invitamos a sumarse.

 

Reunión general del proyecto INNOQUA. Girona, España

El proyecto INNOQUA, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, sigue su marcha con paso firme. El 11 de julio se realizó la sesión de apertura de nuestra reunión bianual de proyectos en Girona, España. La coordinación de este proyecto Europeo es fundamental para conseguir los objetivos propuestos: generar un sistema de saneamiento sustentable de aguas residuales a nivel doméstico y comunitario. En esta ocasión, nuestro investigador Andrés Alvarado será representante de la Universidad de Cuenca y de nuestro grupo LlactaLAB.

En Girona está listo el sitio piloto del Filtro de Daphnias, adecuado para el saneamiento sostenible de las viviendas y los barrios. El saneamiento sostenible es un enfoque integral al manejo de los recursos, en el que no solo se busca implementar tecnologías innovadoras sino también se considera la aceptación de estos sistemas por parte de los usuarios, así como su viabilidad económica y su impacto en el medio ambiente. Gracias a todo el equipo.

LlactaLAB en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat

LlactaLAB en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat

El UHPH: III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat tuvo como objetivo debatir el papel de la vivienda en la Nueva Agenda Urbana y conocer prácticas innovadoras.
Sabemos que habitar es más que ocupar una vivienda o un espacio específico, habitar es un proceso dinámico cuyo fin es el humanizar un área espacial determinada para poder vivir en ella. La casa, por tanto, se convierte en una pieza trascendental en donde se evidencia y constata los momentos que han transformado una sociedad y su forma de vivir. Por su parte, la ciudad es un sistema complejo pero incompleto y abierto, y ahí justamente yace su capacidad de atravesar épocas distintas y diversos sistemas de poder. Sin embargo, hay algo en el espacio de la ciudad que tiene que ver con la GENTE, con la gente que no tiene poder y que también deja su huella.
A más de aprender y reflexionar, el Foro de República Dominicana nos permitió compartir experiencias de investigación del LlactaLAB, construir redes nuevas y fortalecer las existentes.

Gracias Cities Alliance,REDEUS-LAC Margarita Greene y a todos los nuevos colegas y amigos para quienes la vivienda, la ciudad y la sostenibilidad son fundamentales.

LlactaLAB participará en el III Foro de Vivienda y Hábitat de América Latina y el Caribe

LlactaLAB participará en el III Foro de Vivienda y Hábitat de América Latina y el Caribe

Cities Alliance se está preparando para el III Foro de Vivienda y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC) en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 14 de junio de 2018. El foro es una oportunidad para compartir lecciones y prácticas innovadoras e inspiradoras en materia de vivienda, un tema central para las ciudades de América Latina, donde la vivienda inadecuada sigue siendo un problema político, social y económico agudo. 

El Llactalab, ha trabajado e investigado el tema de la vivienda en relación a la calidad de vida de sus habitantes y el impacto que han tenido los proyectos habitacionales a nivel de ciudad, estas reflexiones son fundamentales para la resiliencia en América Latina. Gracias a Cities Alliance por la invitación, la próxima semana estaremos participando de este gran evento junto a UN-HABITAT Unión Interamericana para la Vivienda – Uniapravi Habitat-Lac UHPH, Municipalidad de Guatemala, Municipalidad de San Antonio de Areco, Municipio de Quito y la Asociación de Vivienda Económica Prefeitura de Belo Horizonte.