Taller de Ciencia Ciudadana

El grupo de investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, organiza el taller “Métodos y Enfoques para la ciencia ciudadana en la investigación ambiental de la ciudad”.

Las personas difícilmente tienen acceso a herramientas y técnicas que les permitan producir información y evidencias para participar en las decisiones que afectan a su comunidad, principalmente las relacionadas con problemas ambientales. La Ciencia Ciudadana busca crear mecanismos de colaboración entre ciudadanos, investigadores y educadores para crear soluciones de bajo costo para el monitoreo de la calidad del agua, del aire y del suelo para así descubrir, aprender y contribuir en temas que afectan directamente su calidad de vida.

Durante el taller, se revisarán los enfoques de la ciencia ciudadana y se revisará la creación de herramientas de investigación de bajo costo, por ejemplo: un globo de helio para fotografía aérea, un espectrómetro portátil para detectar contaminación en el agua utilizando un teléfono celular, o un sensor de bajo costo para medir la calidad del aire en la ciudad.

Este taller fortalecerá las capacidades de LlactaLAB y de la Universidad de Cuenca con el fin de involucrar a la comunidad en la ciencia. El taller será dictado por Liz Barry de PublicLAB, USA  www.publiclab.org del 4 al 11 de Noviembre.

Además, el día Sábado 7 de Noviembre, desde las 9:00 am realizaremos el evento abierto “Ciencia al Parque” en el Parque del Paraíso. Durante este evento realizaremos demostraciones de diferentes herramientas y métodos que las personas pueden utilizar para medir la calidad del ambiente en el que viven.

Imágenes de PublicLab www.publiclab.org