Inició Proyecto sobre la Forma Urbana y el Transporte

REDU

El proyecto Más allá del petróleo: un estudio de la relación entre la forma urbana y el transporte en dos ciudades del Ecuador; se realiza entre la Universidad de Cuenca, la PUCE – Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Flacso Ecuador.

El objetivo es diagnosticar la relación entre la forma urbana y el transporte en Quito y Cuenca para definir criterios de planificación sostenible que permitan disminuir la demanda de viajes, inducir cambios a medios de transporte más eficientes y promover el desarrollo socio-económico de zonas urbanas deprimidas o aledañas al sistema de transporte masivo.

Objetivos Específicos

1. Identificar la relación entre la forma urbana, la demanda de viajes y el medio de transporte usado en Quito y Cuenca además de definir criterios de planificación urbana sostenible para disminuir la demanda de viajes y promover el uso de medios más eficientes.
  2. Estimar el consumo energético por uso de combustibles en el sector transporte en Quito y Cuenca, y proyectar su sustitución por energía renovable dentro de un enfoque de sostenibilidad urbana.
  3. Identificar zonas marginalizadas y/o vulnerables de las ciudades a estudiar, en donde se podrían instalar sistemas de generación distribuida renovable para alimentar el transporte eléctrico y analizar escenarios bajo los cuales estos sistemas aportarían al desarrollo socio-económico de dichas zonas.