Mapeo Colaborativo por Ecuador

#MappingEcuador

Guías y Tutoriales

Información  general

La iniciativa #MappingEcuador a identificado diversas herramientas que pueden servir para generar información indispensable para organizaciones humanitarias, equipos de socorro, instituciones estatales y el público en general. La principal herramienta es Open Street Map para digitalizar imágenes satélites en mapas de las zonas afectadas. Existen tambien otras plataformas para ayudar a reportar daños, emergencias, puntos de acopio, entre otras. A continuación describimos las diversas herramientas disponibles y su uso. También puedes seguir los avances y las noticias sobre el mapeo con el hashtag #MappingEcuador en twitter.

Principiantes

Expertos

En Campo

Para las personas principiantes en el mapeo (y que están en cualquier lugar del país):

Te recomendamos  TomNodla plataforma permite identificar daños en edificios y vías mediante el uso de imágenes satelitales del día domingo y anterior a ella, es bastante intuitiva y fácil de utilizar. Sin embargo hemos creado un pequeño instructivo en español. La idea es identificar edificios y vías colapsadas. También puedes mirar unos videos para novatos para avanzar en otras plataformas: 

Manejo básico de OSM y HOT.

Mapatón Cuenca.

Para personas con cierta experiencia en mapeo (y que están en cualquier lugar del país):

Puedes empezar por el Wiki del Terremoto en Ecuadoraquí encontraras la información base sobre como utilizar Open Street Maps (OSM) y el administrador de tareas del equipo humanitario de OSM (HOT).  También puedes ver el video más avanzado para colaboración aquí. Las tareas de mapeo se manejan a través del HOT, en el cual se divide, prioriza y reparte las tareas de mapeos pendientes. Es mediante esta herramienta donde se realiza todo el mapeo colaborativo. 

Manejo Intermedio de OSM y HOT con JOSM.

Para personas que están en la zona:

Las personas que estén en campo pueden ayudar levantando información que sirva como insumo para el mapeo. Existen ya herramientas que sirven para centralizar y coordinar los esfuerzos de levantamiento de información, es indispensable utilizar estas herramientas para no duplicar esfuerzos.

Apps:

  • App para registrar información con fotografía y georreferenciada: YoVeoVEo 
    • contacto directo con las entidades públicas y los organismos de rescate
    • link directo de descarga: YoVeoVeo APP
  • Levantamiento de fotos de las zonas afectadas: Mapillary.
  • Información general georeferenciada: OsmTRACKER
  • Hojas de campo: para levantamientos a mano: Fieldpapers

 

Portal web:

 

Pueden acceder a un instructivo en donde se explica cada una de las herramientas y cómo utilizarlas (INSTRUCTIVO PARA LEVANTAR INFORMACIÓN EN CAMPO). a continuación se detalla la información específica que se requiere levantar para que sirva como insumo al Mapeo Colaborativo.