TEMÁTICAS

Movilidad urbana

La movilidad se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios a atender y resolver en la ciudad, las estrategias que se han llevado a cabo hasta el momento, en la mayoría de los casos, no han logrado crear las condiciones óptimas para la población en las áreas urbanas. Se ha demostrado que promover el desplazamiento en bicicleta y a pie es una de las mejores estrategias para solucionar los innumerables problemas derivados del tráfico en vehículo particular. Para implementar de forma adecuada políticas, planes y proyectos de movilidad a pie y en bicicleta es necesario comprender el comportamiento espacial de las personas y cómo se relacionan con el entorno urbano.

Ríos urbanos

Los cuerpos de agua han influido en la conformación espacial y social de las ciudades, brindando beneficios ecológicos, sociales y paisajísticos. Sus orillas han sido y deben seguir siendo espacios públicos, lugares de encuentro e integración social. En esta temática reflexionaremos sobre los distintos retos que los ríos y quebradas urbanas afrontan: visibilizar su importancia en el tejido urbano, afrontar la presión ejercida por la urbanización acelerada, aprovechar sus características ecosistémicas frente al cambio climático.

Espacio público

Es a partir de este conjunto de interacciones que el espacio adquiere significado y se convierte en un lugar, evocando sensaciones, sentimientos, emociones y reacciones. Podemos entenderlo  entonces como un espacio significante que surge a través de las interacciones entre las personas y el contexto. Las deficiencias en planificación, diseño y gestión del espacio público urbano ha llevado a una carencia generalizada de estos lugares,  con mayor profundidad en barrios periféricos y zonas de bajos ingresos, perpetuando así la inequidad urbana endémica en la región. 

Vivienda

Es necesario repensar el hábitat social como soporte para el desarrollo y el cuidado de la vida en nuestras ciudades. Repensar las políticas habitacionales desde un enfoque que no aborde a la vivienda social de manera aislada, que incorpore en su diseño consideraciones básicas sobre el entorno inmediato y las redes urbanas, los espacios colectivos, las relaciones vecinales, barriales y urbanas, los conflictos sociales y la necesidad de fomentar la sostenibilidad no solo desde el punto de vista económico y ambiental sino también desde el político y social.

Ciudad e infancias

Una ciudad jugable es una ciudad que piensa en su presente y su futuro, y nos invita a pensar en una ciudad para los niños y niñas. El diseño de ciudades debe pensar en beneficiar a un rango más amplio de la población, mejorando el aspecto físico, la inclusión y la participación para una ciudad usable y confortable. Es importante entender a las infancias actuales-probablemente sus necesidades no son las mismas que los ahora adultos teníamos a esa edad y para lograrlo, tenemos que reflexionar sobre nuevos métodos que pueden traer a la planificación de ciudades más inclusivas.