PONENTES Y PANELISTAS INVITADOS

MOVILIDAD

   Carlos Pardo

Maestro en urbanismo por la London School of Economics, ha dirigido y participado en proyectos de desarrollo urbano, DOTS, MaaS y tecnología en transporte, política pública, seguridad vial, salud pública y cambio climático, supervisando proyectos y realizando asesorías técnicas a gobiernos en más de 30 ciudades de Asia, América Latina, África y Estados Unidos. Ha coordinado y dictado más de 70 cursos de estos temas.  Es autor de varios libros, capítulos, artículos académicos y blogs de temas clave de movilidad, desarrollo urbano y otros temas. Recibió el Danish Cycling Embassy’s 2018 Leadership Award. Coordina el “SUTP” de GIZ para América Latina y Asia, fue director para Colombia del ITDP. Es fundador de Despacio.org y asesor senior de NUMO.

RIOS URBANOS

Luciana Souza Bragança

Doctora en Arquitectura y Urbanismo por el Programa de Posgrado – NPGAU/EA UFMG. Profesora adjunta en el Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG. Coordinadora del programa de extensión Natureza Urbana / Decano de Extensión – PROEX UFMG y de la investigación Jardines Posibles y del equipo RUN CYTED UFMG. Ha trabajado en el área de Arquitectura y Urbanismo principalmente en jardines, paisajismo, diseño urbano y arquitectónico, proyectos ecológicos, espacios públicos, naturaleza urbana, proyectos en cuencas hidrográficas, ríos urbanos. Cuenta con experiencia en metodologías de mapeo como herramienta de proyectos participativos. Desarrolla investigaciones sobre ecología urbana y medio ambiente.

ESPACIO PÚBLICO

Tania Giraldo

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Planeación Urbano Regional y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo en la misma universidad. Desde 2008 es Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Actualmente, adelanta su Tesis de Doctorado en Ingeniería “Propuesta de un índice de condición: aporte para la gestión del espacio público”.

Pedro Jiménez Pacheco

Arquitecto y activista social, PhD–Cum laude en Teoría Urbana por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Profesor de Urbanismo y Planificación Territorial, Coordinador de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca y Director de la Revista Estoa. Su activismo e investigación se desarrollan en los campos de la teoría urbana crítica, la economía política de la ciudad global y el urbanismo.

Francisco Aguirre

Actor quiteño, vive en Cuenca desde 1990. Activista por el derecho al libre uso  del espacio público. Con cuarenta años de experiencia ha participado en numerosas obras de teatro y producciones cinematográficas, logrando algunos premios durante su trayectoria profesional. Ha sido instructor de varios talleres, ha publicado artículos en revistas especializadas y, en la actualidad, es miembro de la Compañía de Teatro y profesor de la Universidad del Azuay. En el año 2021 la Universidad de las Artes de Guayaquil le otorgó el título de licenciado por su trayectoria artística. 

VIVIENDA

Christine Van Sluys

Arquitecta y Urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Mackenzie, Master en Urbanismo y Master Laboratorio de la Vivienda del  siglo XXI por la ETSAB-UPC y Doctora en Urbanismo por la ETSAB-UPC. Entre 2005 y 2013 colabora como docente en la ETSAB-UPC y desde 2011 es docente investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde desde 2019 es decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. En 2011 funda con Esteban Jaramillo el estudio Jaramillo Van Sluys Arquitectura y Urbanismo, radicado en Quito-Ecuador. Su obra ha ganado importantes concursos nacionales e internacionales y está publicada en diversos medios de comunicación especializados.

CIUDAD E INFANCIAS

Verónica Pacini Ketchabaw

Profesora de Educación Inicial en la Facultad de Educación y Directora del Centro Interdisciplinario para la Investigación del Currículo en Western University en Ontario, Canadá.  Senior Fellow de NORRAG, co-directora de Pedagogist Network of Ontario y de British Columbia Early Childhood Pedagogies Network. Dr. Pacini-Ketchabaw es co-editora de la revista de acceso abierto Journal of Childhood Studies y de la serie de libros de Bloomsbury Feminist Thought in Childhood Research. Sus escritos e investigaciones contribuyen al Colectivo de Investigación de Mundos Comunes (rastreando las relaciones de la infancia con lugares, materiales y otras especies) y al Colaboratorio de Pedagogías de la Primera Infancia (experimentando con los contornos, las condiciones y las complejidades de las pedagogías del siglo XXI).

Cristina Delgado Vintimilla

PhD en Educación por la University of British Columbia. Profesora en la Facultad de Educación en York University (Toronto-Canadá). Es ‘pedagogista’ dentro de la tradición italiana. Actualmente, su investigación se centra en la creación de pedagogías que respondan a las complejidades presentadas por el Capitaloceno en contextos educativos formales e informales. Cristina está particularmente interesada en la intersección entre la pedagogía y las artes como un encuentro generativo para imaginar onto-epistemologías alternativas que nos permitan crear futuros vivibles para todxs.