Llactacamp3.0

Llactacamp3.0

LlactaCamp es un espacio colaborativo de innovación e investigación alrededor de la ciudad sustentable. Busca consolidarse a través de un proceso de diálogo y debate basado en encuentros anuales en los que investigadores, profesionales, instituciones, organizaciones, estudiantes y ciudadanos exploran y comparten experiencias, ideas, investigaciones e invenciones relacionadas con la ciudad sustentable. En 2014 y 2015 se realizaron las dos primeras ediciones de LlactaCAMP 1.0 y 2.0 con la participación de más de 200 personas de 16 ciudades distintas reflexionando sobre temas de ciudad y sistemas complejos.

Aquí se puede ver la retransmisión del evento organizado por sesiones.

 

Este año, se llevará a cabo LlactaCAMP 3.0, del 3 al 5 de marzo de 2016, con el tema central de Comunidades Urbanas Sostenibles. Este tema busca compartir las iniciativas, propuestas, ideas y proyectos surgidos desde individuos, colectivos, organizaciones e instituciones que aporten a mejorar la sustentabilidad de las ciudades. Esta perspectiva reconoce el papel central de la comunidad, en el sentido más amplio del término, en la construcción de ciudades más sustentables.

La “Declaración de Cuenca”, producto de la preconferencia Habitat III sobre ciudades intermedias reconoce y promueve iniciativas y herramientas para promover el empoderamiento de la comunidad y la participación ciudadana activa en los procesos de planificación y de toma de decisiones. De hecho, durante los últimos 5 años las ciudades del mundo han sido testigos de un resurgir de movimientos ciudadanos que reflexionan y trabajan por recuperar la habitabilidad de la ciudad, promover la eficiencia energética, incrementar la autosuficiencia alimentaria, impulsar sistemas de movilidad más humana y sostenible y recrear el espacio público como un lugar de encuentro e interacción social. En Nueva York o en Estambul, en Kyoto o Bogotá, en Cuenca o Valencia, estas iniciativas toman varios nombres y encarnan distintas preocupaciones en torno a la ciudad. “Place-making”, “biciacción”, “smart citizens”, “public lab”, entre otros, tienen un denominador común: el reconocimiento que los ciudadanos a nivel individual y colectivo tienen en sus manos un poder transformativo de la ciudad. La sustentabilidad y la resiliencia de la ciudad dependerá en gran medida de la resonancia que estos movimientos tengan en los espacios de planificación y decisión de la ciudad. Las comunidades urbanas sustentables se encuentran pues en la intersección de los retos de la nueva planificación urbana y el empoderamiento de los ciudadanos.

LlactaCAMP 3.0 contará con la presencia de delegados de diferentes países que forman parte de la Red Urbenere, en donde Llactalab también participa, y cuyo objetivo es reflexionar sobre la construcción de comunidades urbanas energéticamente eficientes y la formación de recursos humanos para la promoción de barrios urbanos energéticamente sustentables.

Invitamos a ciudadanos, investigadores, planificadores, funcionarios, instituciones y organizaciones a participar en LlactaCAMP 3.0 a través de la presentación de experiencias, reflexiones, proyectos, investigaciones o intervenciones relacionadas con comunidades urbanas sustentables. Como punto de inicio, se plantean una serie de preguntas para la discusión y guía temática de los potenciales aspectos a discutir. También son bienvenidas contribuciones con temas adicionales que se enmarquen en la línea de reflexión de la ciudad.

Movilidad sustentable

¿Cuáles son los enfoques que se han planteado en las ciudades para solucionar el problema de movilidad? ¿Cual es la percepción de los ciudadanos con respecto a los problemas de movilidad? ¿Qué iniciativas ciudadanas existen para promover una movilidad más sustentable y cuales son sus resultados? ¿Cómo afectarán los diferentes sistemas de movilidad en el crecimiento de las ciudades? ¿Cuáles son los aprendizajes, retos y limitaciones de los sistemas de movilidad sustentable?

Espacio público

¿Cómo afecta la calidad de los espacios públicos en la conducta y percepción de los usuarios? ¿Cómo, a través del diseño, se puede modificar la calidad del espacio público? ¿Es el diseño urbano una herramienta para la investigación de ciudades? ¿Tienen todos los ciudadanos el mismo acceso al espacio público? ¿Cuáles son los principales factores que inciden sobre el derecho a la ciudad? ¿Cuál es el papel del espacio público en el sentido de comunidad de los ciudadanos? ¿Qué transformaciones físicas y sociales han sucedido en el espacio público en las últimas décadas? ¿Existen alternativas a la dicotomía entre espacios públicos y privados? ¿Existe justicia espacial en las ciudades ecuatorianas? ¿Cuáles son las principales inequidades espaciales en cuanto a equipamientos y servicios? ¿Cómo se resuelven los conflictos de acceso e inequidad en la ciudad? ¿Cuál es el comportamiento y la percepción de los usuarios de los espacios públicos y de qué variables dependen?

Vivienda

¿Cómo proponer vivienda social que contribuya a la densificación de la ciudad y, a su vez, a mejorar las condiciones de vida de la gente? ¿Qué procesos de innovación tecnológica existen como alternativa al modelo actual de vivienda social? ¿Cómo garantizar la calidad de la vivienda social? ¿Se puede construir arquitectura bioclimática pertienente? ¿Cómo crear nuevos sistemas constructivos acordes a las necesidades del siglo XXI en América Latina? ¿Cómo producir nuevos materiales a partir de recursos renovables? ¿Cómo recuperar la tradición constructiva local para diseñar nuevos sistemas acordes a la época?

Eficiencia energética

¿Se puede generalizar el debate de la eficiencia energética, el cambio climático y la resiliencia a todas las escalas: planeamiento regional, planeamiento urbano, proyecto, análisis del ciclo de vida y operaciones de rehabilitación de las edificaciones? ¿Como elaborar estrategias para el desarrollo de barrios urbanos energéticamente sustentables? ¿Cómo se pueden transmitir los conocimientos y las nuevas prácticas de eficiencia energética a las comunidades técnico-científicas, empresas, tomadores de decisiones y sociedad en general? ¿La forma urbana incide en la eficiencia energética de una ciudad? ¿Cómo mejorar la eficiencia energética de las ciudades contemporáneas? ¿Cómo desarrollar proyectos que contemplen el confort térmico y la eficiencia energética? ¿Cómo se pueden diseñar edificaciones autosuficientes energéticamente? ¿Cómo generar energía a partir de recursos renovables y locales? ¿Cómo tratar los residuos que se generan en las edificaciones y en su proceso de construcción?

 

Modalidades

El encuentro propone tres modalidades de contribución: Charlas relámpago, Conferencias y Propuestas. Además la invitación para participar en un evento de Ciencia Ciudadana el día sábado 5 de Marzo.

  • Charlas relámpago: Las charlas relámpago son presentaciones orales de 3 minutos de duración. Su principal objetivo es presentar una idea clave o novedosa, una experiencia ciudadana, un resultado interesante de una investigación en progreso o una propuesta sugestiva de investigación. Las charlas relámpago estarán organizadas en sesiones temáticas, y luego de cada sesión se abrirá un espacio para discusión. Las personas interesadas en dar una charla relámpago deberán enviar un resumen (máximo 500 palabras) hasta el 22 de febrero de 2016 (inaplazable).
  • Propuestas: LlactaCAMP 3.0 ofrece un espacio para personas e instituciones interesadas en presentar a los asistentes propuestas de investigación, grupos de discusión, redes y grupos de trabajo, entre otros. Las personas interesadas en realizar la presentación de su propuesta deben enviar un texto de máximo 500 palabras hasta el 22 de Febrero de 2016 (inaplazable).
  • Conferencias invitadas: Tendremos varios conferencistas nacionales e internacionales invitados para tratar temas específicos durante el evento.

 

Lugar del evento

Sala de exposiciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca.

Inscripciones

El valor de la inscripción (10 USD) deberá ser cancelado en las oficinas de LlactaLAB (Segundo piso de la antigua escuela de las monjas, frente a la Facultad de Economía, Campus Central de la Universidad de Cuenca) o con transferencia bancaria (para mayor información escribir a llactalab.ucuenca.edu.ec). Este valor incluye refrigerios y certificado de participación. Para asegurar su cupo el valor de la inscripción deberá cancelarse hasta el 22 de febrero del año en curso.

Las Inscripciones se encuentran cerradas!

Gracias a todos los inscritos. Para formalizar la inscripción es imprescindible cancelar el valor hasta el viernes 26, por transferencia bancaria o en las oficinas de LlactaLAB. Si necesitas más información por favor escribe a llactalab@ucuenca.edu.ec