Infografía Viva en Redes

 

1_cohesionsocial_facebook

Al abordar la temática de #HabitatIII identificamos que, aunque Cuenca se presenta como una ciudad cohesionada, en realidad muestra fenómenos de segregación y exclusión. Por ejemplo, el 42% de su vivienda no presenta condiciones ni servicios óptimos y se concentra en zonas específicas. Para alcanzar niveles adecuados de cohesión necesitamos organizarnos colectivamente y encontrar soluciones a problemas comunes a partir de nuestras diferencias, donde nadie quede al margen de los procesos de planificación y toma de decisiones.

2_marcosurbanos_facebook

 

 

 

 

 

En la zona del Yanuncay (Cuenca) actualmente el 13% de las viviendas están en condominios cerrados. Esta manera de urbanizar promueve la segregación social y la fragmentación espacial en donde el espacio público se privatiza. Para combatir este modelo se requiere generar dinámicas sociopolíticas, culturales, ambientales y económicas, que garanticen un modelo de urbanización incluyente, democrático y al servicio de todos los ciudadanos. Temáticas como esta son abordadas dentro de la nueva agenda urbana de #HabitatIII.

 

 

3_desarolloespacial_facebook

 

 

 

A propósito de los temas de #HabitatIII, identificamos que en los últimos 50 años la densidad poblacional de Cuenca se ha reducido en 67%. En 1950 existían 138 hab/ha y en el 2010 tan solo 45 hab/ha, generando problemas de movilidad, ocupación innecesaria de suelo rural, consumo energético excesivo, entre otros. Para mitigar este proceso la planificación debe retomar el modelo de ciudad compacta, diversa e inclusiva que incorpore los intereses de todos, construyendo espacios para la interacción y la convivencia.

 

 

4_economiaurbana_facebook

 

 

 

De acuerdo a los estudios que hemos realizado sobre la ciudad de Cuenca, identificamos que el intercambio de bienes y servicios y la mayoría de equipamientos convergen en su zona central. Esto genera que solo el 57,6% del territorio esté abastecido de manera simultánea, derivando en conflictos como segregación y aumento del consumo energético. Es necesario promover una ciudad más inclusiva y sustentable que facilite a toda su población intercambios justos y cercanos, además del acceso a equipamientos para la satisfacción de sus necesidades. Temáticas como esta son abordadas dentro de la nueva agenda urbana de #HabitatIII.

 

 

 

5_medioambiente_facebook

 

Cuenca está atravesada por el río Tomebamba que constituye un biocorredor, espacio natural dentro de la ciudad y ecosistema urbano que contribuye directamente a enlazar las áreas naturales que rodean la urbe y a prestar servicios ambientales. Es además el espacio público donde la vida urbana se relaciona de manera amigable con la naturaleza.
Resulta imprescindible promover más espacios donde los ciudadanos interactúen con su entorno natural, que generen conciencia y responsabilidad ecológica. De la nueva agenda urbana #HabitatIII depende alcanzar estos objetivos.

6_vivienda_facebook

 

 

 

 

 

A propósito de los temas que aborda #HabitatIII, los proyectos de vivienda social que se construyen actualmente en Cuenca se asientan sobre los límites del área urbana e inclusive en la zona rural, desencadenando problemas de movilidad, servicios y dispersión urbana. Esta manera de producir vivienda afecta la forma en que los habitantes residen y se relacionan con el resto de la ciudad. Es fundamental construir vivienda que se inserte en la ciudad construida y fomente un modelo urbano sustentable e inclusivo.