INFOGRAFÍA VIVA. Habitat Village. Habitat III

El proyecto “Infografía Viva” para el Hábitat Village es una actividad que busca presentar una metodología interactiva de apoyo a la generación de ‘gobernanzas horizontales’ que ubiquen la opinión de expertos y ciudadanos dentro de una misma plataforma -en este caso virtual- y se desarrollen en el marco de eventos de interés global como el caso del Hábitat III. Durante 24 días (del 26 de Septiembre al 19 de Octubre), los participantes trabajarán en equipos para obtener información que pueda ser incluida en el “debate virtual” (a través de redes sociales) del evento y a su vez materializarla dentro de un “mapa dinámico” que permita integrar y contrarrestar las diversas opiniones formuladas durante los días en que se realizará el Hábitat III.

post_lanzamiento_twitter-2

La actividad está organizada dentro del Departamento de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca a la que LlactaLAB pertenece, y está enmarcada en el programa de Vinculación con la Sociedad, con el fin de tener un impacto local, regional, nacional y en este caso global, hacia un desarrollo más humano, equitativo y solidario.

El proyecto será socializado por redes sociales a nivel nacional y aplicado en la ciudad de Quito de acuerdo a radios de influencia de la Casa de la Cultura donde se desarrollará Hábitat III. Las audiencias clave de esta actividad son los ciudadanos comunes, funcionarios de la administración pública, medios de comunicación, organizaciones sociales y líderes  internacionales asistentes al evento.

Objetivos:

• Comparar y hacer visibles las ideas y opiniones sobre los temas de la nueva agenda urbana que emergen de la opinión de ciudadanos y expertos en desarrollo urbano durante los días en que se desarrollara el Habitat III, en tiempo real.
  • Implementar herramientas tecnológicas para recolección y visualización de datos como metodologías de participación ciudadana aplicables en la planificación de ciudades sustentables e inclusivas.

Impacto:

Uno de los aportes más importantes es la inclusión del ciudadano en la toma de decisiones en el marco de un evento de esta magnitud como ejemplo a seguir en la política pública que soporta un desarrollo urbano sostenible. Este tipo de metodología interactiva apoya a la generación de una ‘gobernanza horizontal’ que ubique en una misma plataforma la opinión de expertos y ciudadanos, condición que consideramos de vital importancia en la búsqueda de sostenibilidad urbana y bienestar común.

Beneficios:

• A la sociedad, con la inclusión de la ciudadanía como personas activas en la construcción de política pública.
  • A la Universidad de Cuenca, con la representación de LlactaLAB-Ciudades Sustentables como único equipo seleccionado de la ciudad, se ganará un espacio para la institución dentro de uno de los eventos más importantes a nivel mundial. Se demostrará la capacidad investigativa y de vinculación con la colectividad como parte de la visión de la Universidad.
  • A las instituciones colaboradoras, capacitación en ODK para los alumnos participantes en el levantamiento de información.
  • A los participantes de LlactaLAB-Ciudades Sustentables, espacio para la aplicación de las metodologías de investigación utilizados en los diversos proyectos en una escala mundial,

Captura de pantalla 2016-09-12 a las 20.21.14