Pies y Pedales

Presentación de las plataformas

Las plataformas de análisis de movilidad de Pies y Pedales fueron presentadas al público el viernes 26 de junio de 2020.

Lanzamiento de Plataformas de Movilidad

El grupo de investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables, del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca, invita al lanzamiento de la plataforma de análisis de movilidad de LlactaLAB desarrollado dentro del proyecto “Pies y Pedales: Patrones de Movilidad Activa y Entorno Urbano”, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones DIUC. Esta plataforma es un conjunto de herramientas informáticas que permiten gestionar, analizar y planificar estrategias de movilidad urbana sostenible para gobiernos locales, ciudadanos, organizaciones y empresas. Las herramientas incluyen un planificador de rutas multimodal, una herramienta para definición de datos de transporte público, una herramienta de análisis de escenarios de accesibilidad y un visualizador del Índice de Movilidad Sostenible. La plataforma permite analizar en conjunto varias modalidades y medios de transporte como buses urbanos, tranvía, bicicleta pública, caminata, bicicleta particular y auto particular. La herramienta es open-source y puede ser utilizada de forma libre por investigadores, técnicos, estudiantes, planificadores y ciudadanía en general. El módulo de evaluación de escenarios de movilidad es de especial interés para gobiernos locales y planificadores de movilidad.

Publicado por LlactaLAB en Viernes, 26 de junio de 2020

Estudio de los Patrones de Movilidad de Ciclistas y Peatones en Cuenca para una Movilidad Sustentable.

La movilidad es un componente clave de la sustentabilidad de las ciudades, y se ha demostrado que promover el desplazamiento en bicicleta y a pie es una de las mejores estrategias para solucionar los innumerables problemas derivados del tráfico en vehículo particular. Para poder implementar de forma adecuada políticas, planes y proyectos de movilidad a pie y en bicicleta es necesario comprender el comportamiento espacial de las personas y cómo se relacionan con el entorno urbano.

En esta investigación proponemos la construcción de un marco analítico multidisciplinar para el estudio de la movilidad a pie y en bicicleta y su relación con el espacio público aplicado a la ciudad de Cuenca y extrapolable a otras ciudades intermedias de la región. Contiene tres ejes:

a) Metodológico: diseño de un conjunto de metodologías, herramientas y plataformas tecnológicas para la recolección, análisis y visualización de datos de movilidad no motorizada.

b) Conductual: estudio del comportamiento espacial de los patrones de movilidad de las personas y su relación con el entorno urbano.

c) Perceptual: estudio de las percepciones que las personas tienen sobre el entorno y sobre sí mismos en relación a su forma de movilidad. La investigación integra enfoques desde la geografía, el urbanismo, la psicología social y las ciencias de la computación.

Los resultados del proyecto aportarán al conocimiento sobre movilidad en Cuenca y servirán como soporte a la toma de decisiones sobre movilidad sostenible en la región.

Financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca.