Pies y Pedales

Estudio de los Patrones de Movilidad de Ciclistas y Peatones en Cuenca para una Movilidad Sustentable. 2015-2017


La movilidad es un componente clave de la sustentabilidad de las ciudades, y se ha demostrado que promover el desplazamiento en bicicleta y a pie es una de las mejores estrategias para solucionar los innumerables problemas derivados del tráfico en vehículo particular. Para poder implementar de forma adecuada políticas, planes y proyectos de movilidad a pie y en bicicleta es necesario comprender el comportamiento espacial de las personas y cómo se relacionan con el entorno urbano.

En esta investigación proponemos la construcción de un marco analítico multidisciplinar para el estudio de la movilidad a pie y en bicicleta y su relación con el espacio público aplicado a la ciudad de Cuenca y extrapolable a otras ciudades intermedias de la región. Contiene tres ejes:

a) Metodológico: diseño de un conjunto de metodologías, herramientas y plataformas tecnológicas para la recolección, análisis y visualización de datos de movilidad no motorizada.

b) Conductual: estudio del comportamiento espacial de los patrones de movilidad de las personas y su relación con el entorno urbano.

c) Perceptual: estudio de las percepciones que las personas tienen sobre el entorno y sobre sí mismos en relación a su forma de movilidad. La investigación integra enfoques desde la geografía, el urbanismo, la psicología social y las ciencias de la computación.

Los resultados del proyecto aportarán al conocimiento sobre movilidad en Cuenca y servirán como soporte a la toma de decisiones sobre movilidad sostenible en la región.

Si tienes interés en participar como voluntario(a) en este proyecto de investigación, por favor completa el formulario de inscripción.

 

Financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca.

6 thoughts on “Pies y Pedales

  1. Me gustaría conocer las metodologías que emplean en el estudio perceptual.
    Quien puede darme a conocer?
    A la vez me gustaría colaborar en este estudio.

    Abrazo y exitos.

    Joaquin

    1. Hola Joaquín. Gracias por tu interés. Por supuesto podemos conversar durante LlactaCAMP para ver mecanismos de colaboración.

      Daniel.

    2. Hola Joaquín. En LlactaCAMP estaremos hablando de algunas de las metodologías de investigación que utilizamos en nuestros proyectos. Serás muy bienvenido.

  2. hola me interesa mucho ser parte de este proyecto soy ciclista urbano y se lo que pasamos a diario espero recibir pronto un email para ponerme en contacto con uds! Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *