La movilidad es un componente clave de la sustentabilidad de las ciudades, y se ha demostrado que promover el desplazamiento en bicicleta y a pie es una de las mejores estrategias para solucionar los innumerables problemas derivados del tráfico en vehículo particular. Para poder implementar de forma adecuada políticas, planes y proyectos de movilidad sustentable, con énfasis en los desplazamientos a pie y en bicicleta es necesario comprender el comportamiento espacial de las personas y cómo se relacionan con el entorno urbano. En esta investigación proponemos la construcción de un marco analítico multidisciplinar para el estudio de los patrones de movimiento a pie y en bicicleta y su relación con el espacio público para la movilidad sustentable, aplicado a la ciudad de Cuenca y extrapolable a otras ciudades intermedias de la región. El proyecto está estructurado en tres ejes:
Metodológico

Diseño de metodologías, herramientas y plataformas tecnológicas para la recolección, análisis y visualización de datos de movilidad no motorizada.

Conductual

Estudio del comportamiento espacial de los patrones de movilidad de las personas y su relación con el entorno urbano.

Perceptual

Estudio de las percepciones que las personas tienen sobre el entorno y sobre sí mismos en relación a su forma de movilidad.

Los resultados del proyecto aportarán al conocimiento sobre movilidad en Cuenca y servirán como soporte a la toma de decisiones sobre movilidad sostenible en la región.

Si tienes interés en participar como voluntario(a) en este proyecto de investigación, por favor completa el formulario de inscripción.

Financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca con apoyo de la Universidad del Azuay.

Producción científica de este proyecto:

• Orellana, D., Quezada, A. (2018). Mapeo Movil Ciclovias CNGE 2018 LowRes. I Congreso Nacional de Geografía del Ecuador. Territorios en transición: Transformaciones de la Geografía del Ecuador en el siglo XXI. Quito, 14-17 Febrero de 2018.

• Abad, L., Orellana, D., (2017). Exploring space-time patterns of volunteered cycling data in an intermediate city. V Congreso de la Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para el Desarrollo de la Investigación y Postgrado–REDU. 5-6 octubre, Cuenca – Ecuador.

• Bustos, M.E., Marín, M., Orellana, D., (2017). Accesibilidad en el espacio público para personas con movilidad reducida, Cuenca como caso de estudio. V Congreso de la Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para el Desarrollo de la Investigación y Postgrado–REDU. 5-6 octubre, Cuenca – Ecuador.

• Orellana, D., Hermida, C., & Osorio, P. (2016). A Multidisciplinary Analytical Framework for Studying Active Mobility Patterns. ISPRS-International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 527-534.
  • Orellana, D., Neira, M., Guerrero, M.L., Samaniego P., Hermida, M.A., (2016), New geo-tools for urban studies, Proceedings of SBE16 Sustainable Urban Communities towards a Nearly Zero Impact Built Environment, Vitória. Brasil. Vol 2. P. 857-866. ISBN 978-85-92631-00-0.

6 thoughts on “Pies y Pedales

1. Me gustaría conocer las metodologías que emplean en el estudio perceptual.
    Quien puede darme a conocer?
    A la vez me gustaría colaborar en este estudio.

Abrazo y exitos.

Joaquin

1. Hola Joaquín. Gracias por tu interés. Por supuesto podemos conversar durante LlactaCAMP para ver mecanismos de colaboración.

Daniel.

2. Hola Joaquín. En LlactaCAMP estaremos hablando de algunas de las metodologías de investigación que utilizamos en nuestros proyectos. Serás muy bienvenido.

2. hola me interesa mucho ser parte de este proyecto soy ciclista urbano y se lo que pasamos a diario espero recibir pronto un email para ponerme en contacto con uds! Saludos

Comments are closed.