Llactacamp1.0
Las inscripciones se encuentran actualmente cerradas. El evento será retransmitido por Internet en esta misma página.
LlactaCamp es un evento que busca ser el inicio de la construcción de un espacio colaborativo de innovación e investigación en temas de arquitectura y ciudad. Será una oportunidad para explorar y compartir las diferentes aproximaciones, líneas de investigación en marcha y enfoques e ideas novedosas sobre estas temáticas. Tendrá dos ejes de reflexión fundamentales: La ciudad como sistema complejo y la innovación en arquitectura. LlactaCamp surge como uno de los resultados esperados del proyecto de investigación “Modelos de Densificación Territorial para las zonas consolidadas de la ciudad de Cuenca – MODEN”, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca -DIUC y que se lleva adelante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
a. La ciudad como Sistema Complejo
Toda ciudad está formada por una red dinámica de muchos agentes (habitantes, empresas, agentes del gobierno, etc.) que interactúan entre ellos y con su entorno. Estas interacciones son bidireccionales: la dinámica de los agentes influyen en el entorno natural y construido, y éste a su vez modifica las dinámicas y conductas de los agentes. La sinergia de esas interacciones conforma, como efecto emergente, lo que podríamos denominar la macro-conducta de la ciudad toda o de diferentes sectores o aspectos de la misma. Estudiar la ciudad como un sistema complejo, permite por un lado aprovechar las múltiples perspectivas y enfoques desde distintas disciplinas (urbanismo, arquitectura, sociología, ingeniería, ecología, etc.) y por otro lado, lo que es más interesante, descubrir las interacciones e influencias entre estos componentes para generar conocimiento novedoso sobre la ciudad y proponer soluciones adaptativas que incorporen explícitamente la complejidad y generen procesos de cambio duraderos.
B. La Innovación en Arquitectura
Con los cambios de hábitos humanos y de las técnicas disponibles, durante los procesos de industrialización, se generaron nuevas invenciones que desplazaron y anularon las invenciones de la tradición (que fueron útiles durante centenares y miles de años) hasta el punto que han quedado olvidadas y muertas. Pero ahora estamos inmersos en un nuevo proceso, el de gestión de energía y de recursos naturales. Con los cambios de hábitos y técnicas disponibles en la actualidad, algunos de estos inventos industriales son inapropiados, ya que consumen energía y recursos naturales que, en el momento que se inventaron, no suponían ningún problema, pero que ahora son bienes escasos. Hoy por hoy es necesario iniciar investigaciones y procesos inventivos que tengan en cuenta, tanto en su diseño como en su producción, los factores de contaminación ambiental, escasez de energía y de recursos naturales, para la construcción de buena arquitectura que responda a las necesidades del ser humano y que ayuden a mejorar su calidad de vida.