Llactacamp1.0

Las inscripciones se encuentran actualmente cerradas. El evento será retransmitido por Internet en esta misma página.

LlactaCAMP Ver la presentación>>

LlactaCamp es un evento que busca ser el inicio de la construcción de un espacio colaborativo de innovación e investigación en temas de arquitectura y ciudad. Será una oportunidad para explorar y compartir las diferentes aproximaciones, líneas de investigación en marcha y enfoques e ideas novedosas sobre estas temáticas. Tendrá dos ejes de reflexión fundamentales: La ciudad como sistema complejo y la innovación en arquitectura. LlactaCamp surge como uno de los resultados esperados del proyecto de investigación “Modelos de Densificación Territorial para las zonas consolidadas de la ciudad de Cuenca – MODEN”, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca -DIUC y que se lleva adelante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

a. La ciudad como Sistema Complejo

Toda ciudad está formada por una red dinámica de muchos agentes (habitantes, empresas, agentes del gobierno, etc.) que interactúan entre ellos y con su entorno. Estas interacciones son bidireccionales: la dinámica de los agentes influyen en el entorno natural y construido, y éste a su vez modifica las dinámicas y conductas de los agentes. La sinergia de esas interacciones conforma, como efecto emergente, lo que podríamos denominar la macro-conducta de la ciudad toda o de diferentes sectores o aspectos de la misma. Estudiar la ciudad como un sistema complejo, permite por un lado aprovechar las múltiples perspectivas y enfoques desde distintas disciplinas (urbanismo, arquitectura, sociología, ingeniería, ecología, etc.) y por otro lado, lo que es más interesante, descubrir las interacciones e influencias entre estos componentes para generar conocimiento novedoso sobre la ciudad y proponer soluciones adaptativas que incorporen explícitamente la complejidad y generen procesos de cambio duraderos.

B. La Innovación en Arquitectura

Con los cambios de hábitos humanos y de las técnicas disponibles, durante los procesos de industrialización, se generaron nuevas invenciones que desplazaron y anularon las invenciones de la tradición (que fueron útiles durante centenares y miles de años) hasta el punto que han quedado olvidadas y muertas. Pero ahora estamos inmersos en un nuevo proceso, el de gestión de energía y de recursos naturales. Con los cambios de hábitos y técnicas disponibles en la actualidad, algunos de estos inventos industriales son inapropiados, ya que consumen energía y recursos naturales que, en el momento que se inventaron, no suponían ningún problema, pero que ahora son bienes escasos. Hoy por hoy es necesario iniciar investigaciones y procesos inventivos que tengan en cuenta, tanto en su diseño como en su producción, los factores de contaminación ambiental, escasez de energía y de recursos naturales, para la construcción de buena arquitectura que responda a las necesidades del ser humano y que ayuden a mejorar su calidad de vida.