Laboratorio de Edificación y Ciudad Sustentable

El Laboratorio de Edificación y Ciudad Sustentable es parte del Centro de Energía de la Universidad de Cuenca, será coordinado por el Grupo de investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables y dará soporte a la investigación multidisciplinar pues en el abordaje de la ciudad y la edificación intervienen múltiples disciplinas.

El diseño de la edificación y la ciudad juegan un rol importante en la optimización del uso de la energía. Generalmente no se piensa que la ciudad sea una variable crítica en el tema del consumo de energía, sin embargo tiene un impacto considerable. La investigación sobre esta temática puede marcar una diferencia importante en la sustentabilidad energética. Podemos tener control sobre el tipo de energía que usamos, cómo la usamos y cómo la conducimos. Este tema es de suma importancia pues la producción y distribución es costosa, y será aún más costosa en el futuro. El consumo de energía es el componente individual más importante del calentamiento global, por lo que es fundamental saber cuánta energía consumimos y cómo lo hacemos en nuestras edificaciones y ciudades. Podemos plantearnos varias opciones para reducir el consumo energético: reducir el consumo, a través de crear formas urbanas que son más eficientes energéticamente, reducir el número de desplazamientos, cambiar los sistemas de transporte a otros más eficientes, hacer que nuestras edificaciones sean más eficientes, a través del uso de materiales y sistemas constructivos adecuados, cambiar a otros tipos de energía que sean renovables o desarrollar nuevos sistemas de control y optimización energética. El laboratorio de Edificación y Ciudad Sustentables nos permitirá desarrollar investigación encaminada a dar respuesta a esta importante problemática.