La movilidad en bicicleta es reconocida a nivel mundial como una de las estrategias más efectivas para reducir el tráfico, el ruido, la contaminación y mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Es imprescindible diseñar y construir adecuadamente una red de ciclovías para permitir que las personas puedan movilizarse en bicicleta de forma segura y confortable. #LaOtraCaradeLaCiudad
La movilidad en bicicleta es reconocida a nivel mundial como una de las estrategias más efectivas para reducir el tráfico, el ruido, la contaminación y mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Como toda forma de movilidad, requiere su propia infraestructura de calidad: una ciclovía con separación física del tránsito e intersecciones seguras ofrece a las personas la seguridad para moverse en bicicleta, pero si no está bien diseñada (rampas mal acabadas, obstáculos, falta de conexión, intersecciones mal diseñadas), no será de utilidad y la gente no la utilizará. Las ciudades implementan ciclovías no solamente para los usuarios actuales de bicicleta, sino sobre todo para aumentar el número de gente que la utiliza. Pero construir ciclovías no es lo único ni lo más importante para mejorar la movilidad. Es importante generar una cultura de convivencia y respeto en movilidad. La calle debe volver a ser un espacio compartido donde pueden convivir diferentes formas de movilidad.
En Cuenca el 8% de las personas mayores de edad utilizan la bicicleta como primera o segunda opción de transporte.
El principal problema que enfrentan los ciclistas es la falta de respeto por parte de los conductores (45%).
El 17% desearía poder desplazarse en bicicleta como 1ra o 2da opción de movilidad
El 20% de las personas que actualmente utilizan auto se cambiarían a bicicleta si se dan las condiciones adecuadas.
El 72% considera que su barrio es atractivo para ir en bicicleta, pero, solo el 57% piensa que hay la suficiente seguridad
Un 84% de las personas está de acuerdo con que se deben construir más ciclovías,
El 75% de ellos piensa que esto estimularía más el uso de la bicicleta.
El 81% del total de las personas utilizaría más la bicicleta si se dieran las condiciones adecuadas de seguridad.
El grupo de investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables de la Universidad de Cuenca ha lanzado la campaña #LaOtraCaradeLaCiudad con el fin de aportar con evidencias al debate de la ciudad para un público amplio. Los datos, cifras y evidencias presentadas están basadas en investigaciones realizadas por LlactaLAB y en publicaciones científicas, académicas y oficiales. Puedes seguir el debate en las redes sociales, en Twitter o Facebook.