Evaluación de entornos urbanos peatonales para la identificación de rutas escolares seguras en ciudades intermedias
El modelo de movilidad basado en vehículos motorizados es una de las principales preocupaciones de las ciudades intermedias de Latinoamérica, y está causando importantes impactos negativos en el ambiente y la salud de las personas. A su vez, la movilidad activa (a pie y en bicicleta) desde y hacia la escuela presenta innumerables beneficios en los niños en edad escolar, incluyendo la disminución de riesgo de obesidad y sobrepeso, así como impactos positivos en el rendimiento escolar y la salud mental. En Latinoamérica cada vez menos niños caminan o pedalean a la escuela, principalmente debido a los factores de seguridad, riesgo de accidentes y largas distancias. Existen iniciativas a nivel internacional para promover la movilidad activa de los niños a las escuelas, entre ellas resalta Safe Routes to School, que ha dado resultados positivos en Europa y Estados Unidos. Aunque han existido algunas iniciativas similares en Latinoamérica, éstas no han estado basadas en evidencia y sus resultados son desconocidos. Al mismo tiempo, no existen metodologías de evaluación y diseño de caminabilidad para niños adaptadas y validadas para el contexto de ciudades intermedias en Latinoamérica. Investigaciones previas en Ecuador dirigidas por los investigadores de esta propuesta han logrado desarrollar métodos para medir la caminabilidad en el entorno urbano y han logrado establecer la relación entre el entorno construido y el flujo de peatones en la población general, pero no existen estudios enfocados en niños de edad escolar.
La presente propuesta busca consolidar el conocimiento sobre movilidad activa en ciudades intermedias del Ecuador y Latinoamérica. El objetivo principal es el desarrollo y aplicación piloto de un método y herramienta para la evaluación y diseño de rutas escolares seguras en dos ciudades intermedias de Ecuador. Estas rutas seguras son corredores urbanos que ofrecen condiciones adecuadas para que los niños y niñas puedan caminar o pedalear de forma confortable y segura desde y hacia sus lugares de estudio.
El proyecto plantea producir un protocolo y una herramienta informática para la evaluación de la caminabilidad de niños en entornos urbanos, una línea base piloto en 8 escuelas de Cuenca e Ibarra, un artículo científico sobre los factores determinantes de la caminabilidad, y un conjunto de criterios de diseño de rutas seguras a la escuela para ciudades intermedias del país y la región.
Si bien el proyecto se asienta sobre Cuenca e Ibarra, se espera que la herramienta informática y la metodología utilizada, puedan ser aplicadas posteriormente en otras ciudades intermedias de Ecuador y Latinoamérica, luego de un proceso de validación y ajuste a las realidades de cada localidad.
Objetivo principal:
Desarrollar y aplicar una metodología piloto para la evaluación y diseño de rutas escolares seguras en dos ciudades intermedias de Ecuador: Cuenca e Ibarra. Estas rutas seguras son corredores urbanos que ofrecen condiciones adecuadas para que los niños y niñas puedan caminar o pedalear de forma confortable y segura desde y hacia sus lugares de estudio.
Objetivos específicos
Generar una metodología adaptada al contexto de las ciudades intermedias ecuatorianas para la evaluación y diseño de rutas escolares seguras a partir de experiencias internacionales y evidencia de la literatura científica.
Realizar un piloto de evaluación de condiciones urbanas para la movilidad activa de niños y niñas en 8 escuelas en las ciudades de Cuenca e Ibarra.
Desarrollar e implementar una herramienta informática basada en software libre para la evaluación de rutas escolares seguras para ciudades intermedias de Ecuador.
Generar un conjunto de criterios de diseño urbano para rutas escolares seguras y aplicarlos en diseños esquemáticos para ocho escuelas de Cuenca e Ibarra.