Llactalab presenta dos nuevos libros

La ciudad empieza aquí: metodología para la construcción de barrios compactos sustentables (BACS) en Cuenca es el tercer libro de la Serie Ciudades Sustentables. En este libro hemos dejado volar la imaginación para soñar en la posibilidad de crear ciudades sustentables para América Latina, a partir de intervenciones de acupuntura en sus zonas consolidadas. Así como el “efecto mariposa” plantea que “dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes”, es decir que una pequeña operación inicial, mediante un proceso de repetición, podría generar un efecto formidablemente grande a corto o mediano plazo, así también la intervención a nivel barrial, tanto en el espacio público como en el privado, podría paulatinamente posibilitar un cambio global de la ciudad, hacia una más habitable y sustentable. El anhelo de este libro es dar a conocer una propuesta metodológica para la construcción de Barrios Compactos Sustentables (BACS) dentro de zonas consolidadas de las ciudades de América Latina, y contribuir al debate sobre nuevas realidades dentro de la ciudad que conocemos.

El título del cuarto libro de la misma serie, Ciudad es decir ciudad. Llactacamp 2.0: la ciudad como proceso, rinde tributo al texto de Émile Benveniste en el que se propone que el “hablante” se construye a sí mismo como alguien que “habla” en la medida en que se apropia del lenguaje a través de palabras como “yo”, “aquí” y “ahora”. De manera similar la “ciudad” solo se vuelve pensable en la medida en que es enunciada como “ciudad”, como relaciones, problemáticas y procesos a más de espacio construido y habitado. El subtítulo del libro, Llactacamp2.0: La ciudad como proceso, hace referencia al espacio colaborativo de innovación e investigación alrededor de la ciudad sustentable que desde hace dos años lleva adelante el Grupo Ciudades Sustentables (Llactalab) de la Universidad de Cuenca. Este evento busca consolidarse a través de un proceso de diálogo y debate basado en encuentros anuales en los que investigadores, profesionales, instituciones, organizaciones, estudiantes y ciudadanos exploran y comparten experiencias, ideas, investigaciones e invenciones relacionadas con la ciudad sustentable.

libros3y4