¿Qué es #MappingEcuador?

logo_mapping_web

Mapas Colaborativos para reconstruir la costa del Ecuador

#MappingEcuador es una iniciativa colaborativa para crear mejores mapas que apoyen las labores de socorro y reconstrucción. Es liderada por Humberto Yances (Humanitarian OpenStreetMap Team) y Daniel Orellana (LlactaLab-Ciudades Sustentables de la Universidad de Cuenca), en coordinación con la comunidad de OpenStreetMap en el mundo y una creciente comunidad de voluntarios en el Ecuador. 

El 16 de abril un terremoto de alrededor de 7.8 grados golpeó la región costera del Ecuador. A partir de ese momento, surgieron muchas iniciativas para ayudar a los afectados, entre estas el Mapeo Colaborativo por Ecuador, la que actualmente cuenta con más de 1000 voluntarios oriundos de diferentes lugares del mundo. Gracias a este esfuerzo, los mapas digitales que antes del terremoto contaban con muy poca información, ahora cuentan con un avance de mapeo del estado pre-terremoto de casi el 100% de las zonas de Pedernales, Portoviejo, Manta, Montecristi, y Jaramijó.

Esta iniciativa se lo realiza en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Instituto Geográfico Militar,  y otras instituciones públicas y privadas.

El mapa actualizado se puede encontrar en www.openstreetmap.org, además es posible descargar los datos en varios formatos e incluso calcular rutas entre dos puntos, http://openls.geog.uni-heidelberg.de/disaster/.

El Reto

Aún faltan localidades afectadas a ser mapeadas, a medida que la información esté disponible, estás aparecerán dentro de las diferentes tareas publicadas en la plataforma de HOT Tasking Manager. El reto es continuar con el mapeo colaborativo aportando en los mapas pre-terremoto y post-terremoto. Es muy importante estar atentos a las diferentes tareas que se actualizan a diario en esta plataforma. El siguiente paso será contrastar esta información para cuantificar los daños.

¡Se necesitan muchas manos para lograr este reto!

¿Quién puede participar?

Todos quienes tengan conocimiento básico de computación pueden convertirse en voluntarios. Lo que se necesita es una computadora con acceso a internet.

A continuación pueden encontrar toda la información necesaria para participar. 

 


EVENTOS

  • 25 de abril, Valencia/Alicante/Ontinyent - España.  - Multiples Sedes. más información: Mapatón
  • 25 de abril, Loja - Ecuador.  - Universidad Técnica Particula de Loja. más información: Mapatón
  • 26 de abril, Quito-Ecuador.- Flacso. más información: berard.cyril@gmail.com
  • 27 de abril, Seattle-Estados Unidos.- Washington University. más información: Mapatón
  • 21 de mayo. Cuenca-Ecuador.- Coworking Payphone.  Inscripción

 

REDES SOCIALES Y CONTACTOS

 

Contacto para Talleres con Voluntarios

Cuenca - LlactaLAB Universidad de Cuenca - (593 7) 4051000 Ext 2112 - Rocío González Toral chio.gonzalezt@gmail.com

Quito - MediaLab - Carlos Silva carsilvav@gmail.com

Loja - Acolita - Franz Pucha Acolita.com

Contacto para Medios de Comunicación

Cuenca - LlactaLAB Universidad de Cuenca - (593 7) 4051000 Ext 2112 - Adriana Quezada Larriva adrianaquezadal@gmail.com

Quito - MediaLab - Andrea Ordóñez (593 9) 89768249 andrea@andreaordonez.org
 

BOLETÍN DE PRENSA

Colaboradores

La iniciativa es abierta, colaborativa y coordinada. Gracias a todas las personas, instituciones y organizaciones que son parte de este gran esfuerzo. 

cropped-Logo-COlores-e1422985502440.jpg

media_lab

logo (1)

apc

osmf-logo

aprendizaje libre

LOGO_YOVEOVEO-02

LogoEscueladeDatos (1)