#LaOtraCaradeLaCiudad: Aceras

Las aceras son la infraestructura de movilidad más importante de una ciudad, pues es utilizada por todos sus habitantes, independientemente de cual sea su modo de transporte. #LaOtraCaradeLaCiudad

Aunque la mayor parte de calles de la zona urbana de Cuenca cuentan con aceras, la calidad de éstas es extremadamente deficiente: El ancho no permite una circulación segura de las personas pues existen obstáculos a cada paso, tales como postes, rampas, agujeros. En promedio, en las aceras de Cuenca se encuentran 6 obstáculos por manzana. Las condiciones para caminar por las aceras no son buenas para la mayor parte de personas, pero se convierten en obstáculos insalvables para personas con discapacidad física, para adultos mayores o para una madre con un cochecito de bebé. Una ciudad más justa con las personas, con todas las personas, debe priorizar la inversión en las aceras, haciéndolas más anchas, rebuscando los obstáculos y convirtiéndolas en espacios seguros y agradables para caminar.


El grupo de investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables de la Universidad de Cuenca ha lanzado la campaña #LaOtraCaradeLaCiudad con el fin de aportar con evidencias al debate de la ciudad para un público amplio. Los datos, cifras y evidencias presentadas están basadas en investigaciones realizadas por LlactaLAB  y en publicaciones científicas, académicas y oficiales. Puedes seguir el debate en las redes sociales, en Twitter o Facebook.