Llactacamp4.0

FACEBOOK LLACTACAMP 4.0

¡INSCRIPCIONES CERRADAS!

Temáticas     Modalidades     Conferencistas Invitados     Agenda

LlactaCAMP es un espacio colaborativo que durante los últimos años se ha consolidado como un proceso de diálogo y debate basado en encuentros anuales en los que investigadores, profesionales, instituciones, organizaciones, estudiantes y ciudadanos exploran y comparten experiencias, ideas, investigaciones e invenciones relacionadas con la ciudad sustentable. Está organizado por el grupo de investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables, del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca.

El 18 y 19 de mayo de 2017 tendrá lugar LlactaCAMP 4.0, la cuarta edición del evento que tendrá como eje conductor el tema “La Ciudad que Aprende”. Durante dos días debatiremos sobre cómo las ciudades incorporan en su vida diaria y en sus procesos formales e informales de planificación, diseño, crecimiento, construcción y organización, el conocimiento y experiencia (propios o de otros) y cómo estos inciden en la calidad de vida de sus habitantes. Confucio hablaba del “Gran Aprendizaje” como uno de los pilares fundamentales del crecimiento y argumentaba que todas las personas son capaces de aprender, independientemente de su estatus económico y social. El aprendizaje, según sus enseñanzas, debe ser entendido como un sistema complejo e interrelacionado, donde el fracaso de un aspecto del aprendizaje puede provocar el fracaso del sistema entero. Esta visión sistémica es cercana, extrapolable y complementaria a la idea de la ciudad como un sistema complejo, una visión que ha conducido las discusiones de LlactaCAMP desde su primera edición.

La visión de la ciudad que aprende, también impregna muchas de las ideas propuestas en los “Quito Papers” presentados durante la conferencia Habitat III en 2016. Richard Sennett argumenta que “una ciudad es un lugar de extraños que intercambian en los bordes, es como una membrana, que toma y da. El gran desafío es crear ciudades que son porosas”. Esta porosidad es precisamente la que da lugar al gran aprendizaje de la ciudad, en un proceso abierto y maleable, que reconoce y valora el rol de los espacios y de los lugares y cómo estos a la vez afectan y son afectados por la forma de habitarlos.

Invitamos a ciudadanos, estudiantes, investigadores, planificadores, funcionarios, instituciones y organizaciones a participar en LlactaCAMP 4.0. a través de la presentación de charlas, experiencias, reflexiones y propuestas relacionadas con el tema central del evento.

¡Los esperamos!

Fechas clave: