EPA 2

Retos y potencialidades del espacio público abierto en ciudades metropolitanas e intermedias. El caso de Quito, Cuenca e Ibarra.

Los beneficios de los espacios públicos abiertos para la calidad de vida de las personas son varios y juegan un papel fundamental para lograr un equilibrio sistémico en las ciudades. Sin embargo, la carencia, el desuso y el abandono de este tipo de espacios son fenómenos cada vez más frecuentes, por lo que es urgente tratarlas.

En las ciudades de Quito, Cuenca e Ibarra, donde se lleva a cabo el proyecto, se conocen los espacios públicos abiertos formales existentes, no obstante, este dato cuantitativo debe acompañarse de un estudio cualitativo de percepción de los usuarios que permita medir su impacto dentro de la ciudad. Así mismo, se ha identificado el potencial de lotes vacíos que pueden convertirse en espacios de uso público, convirtiéndolos en elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, en las dimensiones sociales, ambientales, económicas e institucionales, de estas urbes. Sin embargo, muchos de ellos podrían no cumplir exitosamente su rol con respecto a las percepciones ciudadanas.

En consecuencia con lo anterior, esta investigación pretende analizar los espacios públicos abiertos en relación a la accesibilidad, percepción, apropiación y frecuencia de uso, para generar un diagnóstico de la situación actual que permita, por un lado, establecer las principales problemáticas que afectan a este tipo de espacios y, por otro, determinar los espacios urbanos que, por sus características físicas, paisajísticas y de localización tienen potencial para convertirse en espacios públicos abiertos. Otra intención importante, es la de proponer indicadores de valores sociales, económicos y medio ambientales que sean determinantes para lograr espacios públicos abiertos exitosos en el contexto ecuatoriano.

Este proyecto se lleva a cabo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra PUCE-si.

Objetivo General

Profundizar en el análisis y la explicación de los retos que existen en cuanto a la provisión de espacio público abierto de calidad en Ecuador desde el entendimiento de las preferencias y percepciones de los usuarios; como también desde el establecimiento de la potencialidad que existe de un incremento cualitativo y cuantitativo de este bien ciudadano en las tres ciudades propuestas como parte de este estudio.

Objetivos Específicos

Evaluar el uso y la percepción de los usuarios en comparación con las cualidades físicas, morfológicas y de localización del espacio público abierto en las ciudades de estudio.

Explicar las características físicas, morfológicas y de localización que, en las ciudades parte de este estudio, tienen relación con que un espacio público abierto sea utilizado y tenga una percepción positiva por parte de sus usuarios.

Establecer la potencialidad que tienen diversos sitios disponibles en las tres ciudades estudiadas para convertirse en espacios públicos abiertos exitosos.