CYTED

CYTED: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Para más información visita nuestra página web cyted.org


 

Cyted es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

Cyted logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación. Es así que los países que integran el Programa CYTED logran mantenerse actualizados en los más recientes avances y desarrollos científico tecnológicos.

Desde su creación en 1984 han participado en el Programa más de 28.000 empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos en áreas prioritarias del conocimiento.

Los resultados del Programa incluyen la generación de proyectos de I+D estratégicos donde participan empresas y expertos que desde la plataforma de cooperación de CYTED acceden a importantes fondos internacionales.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar estrategias sostenibles para la degradación de compuestos fenólicos y anillos aromáticos en aguas residuales de la industria manufacturera, agropecuaria y de salud en Iberoamérica con nuevas lacasas inmovilizadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a. Comunicar el estado del arte en el tratamiento de los compuestos de interés abarcando la problemática de fenoles y aromáticos, la normatividad, los problemas de las tecnologías ya existentes, así como las ventajas y desventajas de lacasas removiendo fenoles y aromáticos, facilitando el desarrollo tecnológico entre los países participantes e interesados.
b. Promover la investigación a largo plazo en las áreas de producción, inmovilización y aplicación de nuevas lacasas en el tratamiento de compuestos fenólicos y anillos aromáticos para el diseño de sistemas enzimáticos sostenibles que complementen los tratamientos biológicos.
c. Impulsar el escalamiento de sistemas enzimáticos sostenibles aplicables al tratamiento de aguas.
d. Buscar financiación para la realización de proyectos de investigación encaminados en el desarrollo de estrategias sostenibles para el tratamiento de compuestos orgánicos presentes en aguas residuales tales como anillos fenólicos y aromáticos basadas en lacasas inmovilizadas.