Equipo

Investigadores

M. Augusta Hermida

Investigadora Principal

Profesora principal a tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca. Doctora en Arquitectura, master en Proyectos Arquitectónicos y en Informatización de Proyectos Arquitectónicos. Directora del Departamento de investigación en Espacio y Población y del Grupo Ciudades Sustentables–LlactaLAB. Su investigación actualmente se enfoca en temas relacionados con la sostenibilidad y la resiliencia de las ciudades latinoamericanas y el diseño urbano como herramienta de investigación. Coordinadora en Ecuador de la Red Comunidades Urbanas Energéticamente Eficientes, financiado por CYTED. Fundadora de Duran-Hermida arquitectos asociados en donde ha ganado premios y concursos.

más info>>

Tel: (593 7) 4051000 Ext 2112

Llactas (8 of 10)

Daniel Orellana

Investigador Principal

Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Agronómicas. PhD en Geoinformación por la Universidad de Wageningen. Biólogo y Especialista en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad del Azuay. Su investigación se centra en el análisis de las intereacciones espaciales entre las personas y el ambiente. Ha participado en proyectos en los Países Bajos, Colombia, España y Ecuador, especialmente en las Islas Galápagos donde realizó investigaciones sobre los sistemas humanos en las islas. Actualmente conduce proyectos de investigación sobre ciudades sustentables, con énfasis en la movilidad no motorizada.

más info>>

Llactas (7 of 10)

Pablo Osorio

Investigador Principal

Psicólogo organizacional por la Universidad del Azuay; Especialista en desarrollo regional por la Universidad de los Andes, Bogotá; Maestro en estudios urbanos por El Colegio de México, México DF. Ha ocupado cargos públicos en la Municipalidad de Cuenca coordinando el Plan Estratégico de Cuenca. Ha desarrollado consultorías de planificación estratégica territorial, levantamiento y análisis estadístico de información con actores públicos y privados. Actualmente enfoca su investigación en condiciones de vida, bienestar subjetivo y las formas de habitar la ciudad.

Llactas (10 of 10)

Adriana Quezada

Investigadora

Arquitecta por la Universidad de Cuenca. Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado en estudios multidisciplinarios de asentamientos humanos. Sus interés se enfoca en el estudio del entorno construido y su influencia en el comportamiento humano.

Llactas (4 of 10)

Jose Aguirre

Investigador

Arquitecto, Master en Ciencia en Building and Urban Design in Development en la Development Planning Unit del University College London. Investigador en el Departamento Interdisciplinar Espacio y Población de la Universidad de Cuenca. Su investigación se enfoca en los procesos radicales necesarios para la transformación de espacios y ciudades en lugares socialmente justos a niveles medioambientales, económicos y políticos, mediante prácticas colectivas de integración de saberes populares y academicos, enraizadas en la búsqueda de estrategias que promuevan la reflexión de la teoría y práctica de la arquitectura, diseño urbano y su planificación dentro de contextos del sur global.

Feliu Vega

Investigador

Arquitecto graduado en la Universidad San Francisco de Quito. Post-graduate Master of Science en Arquitectura y Diseño Urbano en The Berlage Center for Advanced Studies in Architecture and Urban Design, Universidad Técnica de Delft – Paises Bajos. Su experiencia profesional ha sido como arquitecto independiente y en colaboración con equipos multidisciplinares para la conceptualización de proyectos urbanos a nivel nacional. Busca redefinir los instrumentos del Diseño para incorporar oportunamente conocimientos científicos en los procesos de planificación y gestión de la ciudad.

equipo_tomás

Tomás Galindo

Investigador

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Magíster en Arquitectura Bioclimática, Confort y Eficiencia Energética, por la FAUC – Universidad de Cuenca; especializado en temas de confort térmico, usos y percepciones subjetivas del espacio público, como base científica para el diseño de ciudades resilientes y sustentables. Certificado de Posgrado SCQF nivel 11 en Advanced Sustainable Design por la University of Edinburgh, Escocia. Artista plástico con formación en la academia de Eudoxia Estrella, con obra actual enfocada en la belleza natural como expresión de la objetividad. Competencia profesional políglota en inglés, francés e italiano.

María Laura Guerrero

Investigadora

Arquitecta por la Universidad de Cuenca. Master en investigación en Spatial Design: Architecture and Cities (Space Syntax) en University College London, UCL. Su experiencia profesional ha sido principalmente en el campo de la investigación. Interesada en el análisis espacial orientado a los patrones de comportamiento humano.

Martín Durán

Investigador

Graduado de arquitecto en la Universidad del Azuay, en la que actualmente forma parte como docente. Realizó su maestría de Investigación en Urbanismo en la Universitat Politécnica de Catalunya. Su experiencia se ha centrado en temas de morfología y diseño urbano.

Isabel Carrasco

 Investigadora

Arquitecta por la Universidad de Cuenca, Ecuador; Master en Arquitectura y Diseño Urbano por Columbia University. Interesada en el estudio de las trayectorias de desarrollo de las ciudades contemporáneas a través del mapeo y visualización de datos. Sostiene que el arquitecto y urbanista debe ir más allá de los límites de su profesión, utilizando la investigación como medio para alcanzar una comprensión integradora de las sociedades.

equipo_tefy

Stephanie Cabrera

Investigadora Junior

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, realizó su trabajo de fin de carrera relacionado al uso y percepción de los usuarios del espacio público de las márgenes de los ríos, vinculado al proyecto de investigación Riourbano. Interesada en el diseño urbano arquitectónico, y el estudio del comportamiento público de las personas en la ciudad.

Llactas (1 of 10)

Lisseth Molina

Investigadora Junior

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Ayudante de investigación  dentro del proyecto REDU-FUT en el Grupo Ciudades Sustentables. Interesada en el diseño del espacio público, a través del estudio de la vida urbana como base para la planificación.

Daniela Cobo

Investigadora Junior

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Su trabajo de titulación identifica tejidos urbanos en Cuenca para plantear recomendaciones de planificación sostenible y fue desarrollado dentro del proyecto REDU-FUT del Grupo Ciudades Sustentables. Su experiencia pre-profesional y profesional ha sido principalmente en el campo de la investigación, en proyectos multidisciplinarios de la Universidad de Cuenca como “Arquitectura vernácula del Azuay y Cañar desde los años 80’s” y “Transformación del espacio doméstico y las formas de vivir durante el siglo XX y XXI en Cuenca”. Actualmente colabora en proyectos de investigación que estudian el entorno construido y su influencia en el comportamiento humano y las formas de habitar, como el proyecto REDU-EDPA del Grupo Ciudades Sustentables. Se interesa en la sostenibilidad y resiliencia del entorno construido y la ciudad.

Antiguos Miembros

Andrés Montero: Investigador
 Ana Elisa Astudillo: Investigadora
Gina Rivera: Investigadora
Lorena Abad: Ayudante de investigación
Natasha Cabrera: Investigadora Principal
Priscila Samaniego: Investigadora
Pablo Jara: Investigador
Sebastian Vanegas: Investigador Junior
Mateo Neira: Investigador Junior
Christian Calle: Investigador Principal
Rashid Samaniego: Ayudante de Investigación
Juan Sardi: Ayudante de Investigación
Andrea Parra: Investigadora
Joaquin Tello Aguirre: Investigador
Ma. Laura Guerrero: Investigadora Junior
Lyanne Zhagüi: Ayudante de Investigación
David Molina: Investigador Junior