¿Qué es LlactaLAB?

LlactaLAB – Ciudades Sustentables es un Grupo de Investigación de la Universidad de Cuenca, parte del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población.

Nuestra misión es construir conocimiento científico que aporte a la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de las ciudades en el siglo XXI: el crecimiento urbano, el cambio climático, el agotamiento de recursos y la energía, la inequidad urbana, el manejo de información, y la salud y el bienestar de la población.

Nuestra investigación combina la reflexión teórica con la innovación metodológica. Mantenemos un proceso de reflexión y debate sobre las realidades locales y su relación con las ideas globales acerca de la sustentabilidad, la naturaleza, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Permanentemente ponemos a prueba nuevos métodos de levantamiento y análisis de información y los contrastamos y complementamos con enfoques clásicos de análisis cuantitativo y cualitativo. Hemos desarrollado una experticia particular en el análisis espacial de los fenómenos urbanos utilizando técnicas y herramientas de análisis geográfico y ponemos especial énfasis en la participación activa de los ciudadanos en los procesos de investigación sobre la ciudad.

Entendemos la ciudad como un sistema complejo de interacciones entre las personas y el entorno que habitan, con patrones y propiedades emergentes que son fuertemente influenciados por la forma, la estructura y la distribución espacial. Abordamos su estudio desde un enfoque multidisciplinar, a través de profundizar el estudio de diversos componentes urbanos como el espacio construido, la forma urbana, la vida urbana, los sistemas urbanos y, de manera lateral, la ecología urbana, el patrimonio y la gobernanza.

Para LlactaLAB, la sostenibilidad de la ciudad se fundamenta en la funcionalidad de los procesos socio-ambientales y en la justicia social y aborda simultáneamente, el bienestar del ser humano y el medioambiente. La sostenibilidad es un concepto en construcción, que parte de la realidad local, y evoluciona a través de un proceso social en donde la información de los expertos se combina con los valores, preferencias y creencias de las comunidades involucradas. La sostenibilidad de la ciudad es, por tanto, un proceso metabólico de materia, energía, conocimiento, relaciones sociales y culturales, cuyo resultado neto mejora la calidad de vida de todos sus habitantes sin disminuir las capacidades funcionales del sistema y sin dejar a nadie fuera.

Ejes de Reflexión

Espacio Construido

A más de los edificios, lo constituye el espacio público que queda entre ellos que es tan importante como las mismas estructuras físicas. Se busca reforzar la función social del espacio público como un lugar de encuentro, una herramienta vital en pos de lograr una sociedad sostenible y una comunidad abierta y democrática.

Forma urbana

Explora la disposición física de la ciudad y los diversos patrones espaciales donde la vida urbana transcurre. Considera las variadas relaciones entre patrones urbanos y población.

Vida urbana

Analiza el comportamiento y la percepción de las personas en relación a las características del espacio construido y las formas organizativas que se dan en los lugares de encuentro y flujo dentro de la ciudad.

Sistemas urbanos

Estudia los diversos sistemas o flujos que constituyen la ciudad como la movilidad y el desplazamiento de las personas y mercancías, el uso del agua o de la energía para determinar el impacto que tienen estos sistemas en la sustentabilidad del ambiente y el bienestar de la población.