Pablo Osorio, investigador del LlactaLAB, presentó los resultados del proyecto PVS, Sustitución de sistemas y productos industriales no sustentables utilizados en la vivienda social y el urbanismo en el Ecuador por nuevos productos y sistemas innovadores. El proyectó inició en el 2014 y lo desarrolló la Universidad de Cuenca, a través del LlactaLAB y gracias a la financiación de la DIUC.

El objetivo de la investigación es crear una metodología que posibilite la sustitución de sistemas industriales no sustentables utilizados en la vivienda social en el Ecuador, por nuevos productos que recuperen los valores de los inventos tradicionales. Para esto se analizó la forma de construir en nuestro país, cómo crecen las viviendas, cómo se vinculan con la ciudad y cómo brindan espacios de encuentro.

Con respecto a los sistemas constructivos, a nivel general no ha habido un aporte significativo en los últimos años, por lo que se estudiaron nuevas tecnologías con materiales de la zona para luego fabricar módulos que respondan a la Norma ecuatoriana, a través de un taller: Allpacamp.

Posteriormente, para  recopilar toda la teoría analizada, el LlactaLAB realiza el libro La ciudad empieza aquí, en el cual se explican todos los criterios para la construcción de Barrios Compactos Sustentables, BACS.

Finalmente se realizó el BACS Ensamble, que consistía en pedir a las oficinas de arquitectura de la ciudad de Cuenca, elaborar proyectos en unos lotes predeterminados de la ciudad, utilizando los criterios del libro. Luego se volvieron a medir los indicadores en esos lotes para ver que tan sustentables e inclusivos se volvían esas zonas con la implantación de los proyectos y solamente uno cumplía con las condicionantes apropiadas. Con esto nos damos cuenta que debemos pensar en manera más apropiadas para comunicar estos criterios, de modo que una población diversa lo entienda y lo pueda poner en práctica.

pvs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *