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Temáticas

En esta edición se dará especial énfasis a las contribuciones enfocadas  en las siguientes preguntas como punto de inicio para la discusión y como guía temática de los potenciales aspectos a discutir.

Las experiencias de intervención en el espacio construido

A más de los edificios, el espacio construido lo constituye el espacio público que queda entre ellos que es tan importante como las mismas estructuras físicas. Se busca reforzar la función social del espacio público como un lugar de encuentro, una herramienta vital en pos de lograr una sociedad sostenible y una comunidad abierta y democrática.

  • ¿Qué metodologías se están usando para estudiar y evaluar el espacio público de las ciudades?
  • ¿Se está diseñando el espacio público como un lugar inclusivo y de encuentro?
  • ¿Están los procesos de diseño y planificación de los espacios públicos incorporando el conocimiento y aprendizaje de experiencias anteriores propias o ajenas?
  • ¿Puede el diseño de los espacios públicos de la ciudad reforzar los procesos de aprendizaje no formal de las personas?
  • ¿Se está diseñando el espacio público teniendo a las personas como el eje central?
El aprendizaje relacionado a la forma urbana

Explora la disposición física de la ciudad y los diversos patrones espaciales donde la vida urbana transcurre. Considera las variadas relaciones entre patrones urbanos y población.

  • ¿Cuál es la relación entre la forma urbana y la energía?
  • ¿Qué metodologías se pueden usar para estudiar los tejidos urbanos y su relación con variables que definen el comportamiento de la gente en la ciudad?
  • ¿Están las instituciones y autoridades basando sus decisiones en evidencias e investigaciones?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades y obstáculos para incorporar evidencia científica en la toma de decisiones en la ciudad?
  • ¿Cuáles son las preguntas de investigación y las lagunas de conocimiento más importantes para las ciudades latinoamericanas?
La vida urbana como base para la planificación

Analiza el comportamiento y la percepción de las personas en relación a las características del espacio construido y las formas organizativas que se dan en los lugares de encuentro y flujo dentro de la ciudad.

  • ¿Qué metodologías nos permiten entender el comportamiento y la percepción de las personas?
  • ¿Qué aprendizajes y experiencias surgen de los colectivos urbanos y grupos marginalizados que pueden mejorar la habitabilidad de las ciudades y de qué manera aprenden y comparten su aprendizaje?
  • ¿De qué manera las redes sociales contribuyen u obstaculizan el aprendizaje de las personas acerca de los problemas de la ciudad?
  • ¿Están las aplicaciones para teléfonos móviles contribuyendo a mejorar la calidad de vida en la ciudad o están creando mayores brechas entre diferentes grupos socioeconómicos?
  • ¿Qué investigaciones están produciendo conocimiento útil para crear ciudades más equitativas y sustentables?
  • ¿Cómo tratan los medios de comunicación la información y el conocimiento acerca de la ciudad?
Los sistemas urbanos y la sustentabilidad

Estudia los diversos sistemas o flujos que constituyen la ciudad como la movilidad y el desplazamiento de las personas y mercancías, el uso del agua o de la energía, para determinar el impacto que tienen estos sistemas en la sustentabilidad del ambiente y el bienestar de la población.

  • ¿Qué metodologías nos permiten vincular la elección del modo de transporte con la percepción de la población?
  • ¿Que experiencias y buenas prácticas son extrapolables a otras ciudades y cuáles no, cuáles son las razones para ello, cuáles son las dificultades?
  • ¿Cómo podemos cambiar a nivel urbano a otras formas de energía, renovables y sostenibles?
  • ¿Cómo podemos cambiar el paradigma del agua, en donde el reciclaje es la base?
  • ¿Cómo podemos fomentar la movilidad sustentable en las ciudades?