FACEBOOK LLACTACAMP 4.0

Ubicación

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura. Campus Central de la Universidad de Cuenca. Agustín Cueva y 12 de Abril.

Ampliar el Mapa >>

Jueves 18 de mayo 2017

08h00 - 09h00 Registro
09h00 – 09h45 Bienvenida, Inauguración e Instrucciones
09h45 – 10h00 Tutorial 1: Ejercicio de percepción de confort térmico (Tomás Galindo)
10h00 – 11h00 Charla Magistral: Profesora Margarita Greene
11h00 – 11h30 Receso

Primera sesión: La vida urbana como base para la planificación.

Daniel Tello. Explorando el inconsciente.
José Aguirre. La ciudad desde lo informal: otras formas de entender el habitar.
Patricia Palacios. FANZINEDERIVA, aprendiendo y dialogando con las calles de Quito.
Kenny Espinoza. Solanda. Porosa y progresiva.
Cristina Vanegas. Reorganizando Croydon.
Jefferson Condoy. Exploración de los usos del espacio público, con el método ‘enfoque diferencial’, en la plaza de Santo Domingo de la ciudad de Loja.
Ana Astudillo. Derecho a la Ciudad: Análisis de los factores restrictivos e impulsores del derecho a la ciudad, caso Cuenca- Ecuador.
12h30 – 13h00 Resultados del proyecto Pies y Pedales. (Daniel Orellana)
13h00 – 14h30 Almuerzo

Segunda sesión: Exploración del espacio construido

María Elisa Bustos, Mateo Marín. Accesibilidad en el espacio público para personas con movilidad reducida.
Paola Castillo, Belén Pérez. Análisis de porosidad de la primera línea edificada del río Tomebamba y su influencia en la percepción de los usuarios del espacio público en las márgenes del río.
Oscar Montero, Juan Sardi. Nube de puntos: una opción para la documentación arquitectónica y estudios de ciudad.
Andrea Lobato. Zonas pobladas y temperatura: importancia y relación.
Natalia Álvarez, Lisseth Molina. Análisis de las fachadas en planta baja y su influencia en el comportamiento de los peatones en la Av. Remigio Crespo.
Andrea Parra. URBAN ESCAPE Espacios de juego para una vida activa.
Esteban Jaramillo. Plaza Huerto San Agustín, un nuevo espacio de encuentro en el Centro Histórico de Quito.
15h30 – 16h00 Resultados del proyecto Riourbano. (Augusta Hermida)
16h00 – 16h30 Receso
16h30 – 16h45 Presentación de la Red Académica de Estudios de Ciudad. (Verónica Rosero)
16h45 – 17h00 Presentación de la Maestría Ciudades Sustentables.
18h00 – 20h00 Side Event: Datos y Bielas. Edición Cuenca. (Organizado por DataLat, MediaLabUIO, y la Escuela de Datos). Lugar: Bumba Fruits and Beer (Benigno Malo 405, Bajada del Padrón)

Inscripciones: http://bit.ly/DatosyBielasCuenca

Viernes 19 de mayo 2017

09h00 - 09h30 Resultados del proyecto PVS Vivienda promovida por el Estado en Cuenca. (Pablo Osorio)
09h30 – 10h30 Charla magistral: Profesor Alexander Schmidt.
10h30 – 11h00 Receso

Tercera sesión: El aprendizaje relacionado a la forma urbana

Juan Jaramillo. Influencia de la estructura urbana en la resiliencia de las ciudades frente a desastres; caso terremotos. (aprendiendo de la emergencia).
Christine Van Sluys. Forma urbana y gestión: la clave para una vida colectiva de calidad.
Daniela Leyton. Cholets: Elites Aymaras en la ciudad de El Alto (Bolivia).
Juan Carlos Solís. Guayaquil, ensayos anómalos en la ciudad micro-urbanismo temporal y arquitectura.
Ma. Lourdes Salas. Morfología Urbana y Acceso Solar: Posibilidades para la colmatación en el centro histórico de la ciudad de Loja.
Grace Yépez. Evaluación medioambiental de proyectos urbanos sostenible à través NEST, una herramienta desarrollada para los actores del urbanismo de las ciudades frente al cambio climático.
Gina Rivera. Territorios en Transformación: Análisis de los cambios en la estructura territorial de la parroquia rural de Ricaurte como efecto de los procesos de periurbanización que experimenta la ciudad de Cuenca.
12h00 – 13h00 Tutorial 2: Métodos móviles para estudios de percepción (Adriana Quezada y Pablo Osorio)
13h00 – 14h30 Almuerzo

Cuarta sesión:  Los sistemas urbanos y la sustentabilidad

Manuela Cordero, Carla Hermida. ¿Y qué dice la gente que camina?
Iván Terceros. Mapa de espacios de coworking, incubadoras, laboratorios cívicos en Quito, y la emergencia de una ciudad de conocimiento desde abajo.
Galo Carrión. Diseño de servicios públicos con un enfoque centrado en el usuario.
Carlos Quizhpe. De la célula a la ciudad: El metabolismo urbano.
Holger Cuadrado. Doble Peine: Nuevo Modelo de Ciudad Anfibia. Intervención urbana en el Guasmo sur de Guayaquil.
Iván Cárdenas. Conservación de la Biodiversidad Urbana: Construcción de pozas para los Anfibios Amenazados en el área Urbana de Cuenca.
Christian Contreras. Superar la sostenibilidad urbana: una ruta para América Latina.
15h30 – 16h00 Presentación del proyecto INNOQUA Innovative Ecological on-site Sanitation System for Water and Resource Savings. (Andrés Alvarado)
16h00 – 16h30 Receso
16h30 – 16h45 Presentación de Proyectos Nuevos.
16h45– 17h05 Resultados de los tutoriales 1 y 2.
17h05 – 17h30 Cierre del evento.
20h00 Evento social.