Temáticas LlactaCAMP 1

T

Bienestar, calidad de vida y buen vivir: ¿Son las ciudades ecuatorianas espacios que promueven los derechos humanos, la convivencia, la calidad de vida y el buen vivir? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que lo sean? ¿Existe una interrelación entre la estructura y dinámica de los sistemas urbanos y la satisfacción de vida de sus habitantes? ¿A qué consideran calidad de vida y buen vivir los diferentes habitantes de la ciudad? ¿Son suficientes los indicadores ‘duros’ para medir la calidad de vida, o hacen falta vincularlos a otros más subjetivos?

T

Accesibilidad, movilidad y derecho a la ciudad: ¿Tienen todos los ciudadanos el mismo acceso al espacio público? ¿Cuáles son los principales factores que inciden sobre el derecho a la ciudad? ¿Existen alternativas a la dicotomía entre espacios públicos y privados? ¿Cuáles son los aprendizajes, retos y limitaciones de los sistemas de movilidad sostenible? ¿Existe justicia espacial en las ciudades ecuatorianas? ¿Cuáles son las principales inequidades espaciales en cuanto a equipamientos y servicios? ¿Cómo se resuelven los conflictos de acceso e inequidad en la ciudad?

T

Bordes, límites y ecotonos urbanos: ¿Cuáles son las diferencias entre los límites urbanos administrativos y los límites reales de las ciudades? ¿En qué medida el borde urbano potencia o limita las interacciones entre la ciudad y su entorno rural? ¿De qué manera las tensiones entre los sistemas rurales y urbanos afectan las dinámicas del borde? ¿Cómo enfrentar desde la planificación urbana la existencia de bordes difusos? ¿Cuáles son las potencialidades de los ecotonos urbanos?

 T

Diseño y organización de la vivienda social: ¿Cuáles han sido las maneras de organizar la vivienda social? ¿Qué podemos aprender de la vivienda informal y los procesos de autoconstrucción? ¿Qué procesos de innovación tecnológica y de organización de la vivienda podemos proponer como alternativa al modelo actual? ¿Cómo garantizar la calidad de la vivienda social?

T

El espacio construido y la población: ¿Cuáles son los efectos del diseño del espacio sobre aspectos del comportamiento social, organizacional y económico de los edificios y de las ciudades? ¿Se puede desarrollar métodos predictivos de aspectos del comportamiento social en el uso del espacio y los lugares construidos? ¿Cuáles son las relaciones entre los espacios construidos (edificaciones en general, espacios públicos, equipamientos) y la morfología urbana y la estructura de la ciudad? ¿Es posible conectar diferentes escalas de construcción en las ciudades? ¿Cuáles son las relaciones entre los seres humanos y su entorno a diferentes escalas? ¿En qué medida el espacio construido condiciona las actuaciones y sensaciones de las personas? ¿Cómo enfrentar fenómenos como la ocupación irregular y la auto construcción del espacio habitable?

T

Biodiversidad, Infraestructura y metabolismo urbano: ¿Cómo se comportan los flujos de energía en la ciudad? ¿Podemos diseñar la infraestructura de la ciudad de una manera más ecológica y sustentable? ¿Cómo podemos incorporar el clima, la topografía, etc. en nuestras decisiones de diseño? ¿Podemos construir una ciudad amigable con el agua, con las montañas, con la temperatura, con los bosques; en definitiva una ciudad resistente a los riesgos naturales? ¿Cómo podemos incrementar la biodiversidad en las ciudades? ¿Cómo defender nuestro patrimonio alimentario e incrementarlo?

T

Planificación administrativa y participación ciudadana: ¿Cuáles son los modelos a los que responden la planificación actual de las ciudades y el territorio? ¿Cómo desarrollar un modelo de ciudad habitable y sustentable? ¿De qué manera los sistemas de planificación basados en circuitos y distritos aumentan o disminuyen la equidad y la eficiencia espacial? ¿Es posible una participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones y la planificación de la ciudad?

T

Procesos de diseño asociados a la naturaleza: ¿Cómo construir huertos urbanos y comunitarios? ¿Cómo diseñar fachadas verdes autoproductoras de energía? ¿Cómo fabricar sistemas sustentables de construcción a partir de elementos naturales locales? ¿Cómo fomentar la biodiversidad a partir del diseño arquitectónico?

T

Arquitectura bioclimática, materiales y sistemas constructivos sustentables: ¿Cuáles son las condiciones de una arquitectura bioclimática? ¿Cómo desarrollar proyectos que contemplen el confort térmico y la eficiencia de la energía? ¿Cómo se pueden diseñar edificaciones autosuficientes energéticamente? ¿Cómo generar energía a partir de recursos renovables y locales? ¿Cómo tratar los residuos que se generan en las edificaciones y en su proceso de construcción? ¿Cómo crear nuevos sistemas constructivos acordes a las necesidades del siglo XXI? ¿Cómo producir nuevos materiales a partir de recursos renovables? ¿Cómo recuperar la tradición constructiva local para diseñar nuevos sistemas acordes a la época?

T

Procesos de fabricación digital: ¿Cómo se pueden llevar adelante procesos de producción de prototipos y maquetas para la arquitectura y la construcción mediante la conexión de la computadora y las máquinas? ¿Cómo producir nuevos materiales? ¿Cómo trabajar en el diseño paramétrico y en la manufactura de elementos diferentes sin aumentar costos y usando la metodología del aprender haciendo?