Instrucciones Charla Relámpago LlactaCAMP 1

Las charlas relámpago (http://en.wikipedia.org/wiki/Lightning_Talk) son un formato de presentación en el que el expositor dispone de 3. Están siendo utilizadas alrededor del mundo en ámbitos científicos y tecnológicos como una novedosa forma de presentar ideas y provocar discusión. Se organizan en “sesiones tormenta”, donde se presentan de 5 a 10 charlas relámpago seguidas de un tiempo de discusión (generalmente de 40 a 60 minutos) en el que todos los participantes discuten y debaten las ideas presentadas.

 El objetivo de las charlas relámpago es que el orador “encienda” la discusión entre los asistentes a través de una idea clave. Durante la presentación no se busca profundizar en el tema, pues la discusión posterior permitirá hacerlo. La ventaja de las charlas relámpago sobre los formatos tradicionales de ponencia es que se privilegia la discusión entre todos los participantes alrededor de una o más ideas clave.

 Los expositores pueden utilizar todos los recursos que deseen. En el caso de utilizar videos, se recomienda hacerlo como apoyo (evitar presentar solamente el video). Es importante que los expositores entreguen a la organización todos los recursos que vayan a utilizar antes de comenzar el evento, pues no habrá tiempo para cambiar computadoras para cada charla relámpago.

  • Si utiliza un formato “común” como PowerPoint, PDF; AVI, MPEG, etc. Entregar el archivo a los organizadores antes del evento.

  • Si utiliza recursos web (Prezi OnLine, Videos en YouTube o Vimeo), entregar a los organizadores las direcciones URL antes del evento.

  • Si requiere algún recurso adicional, por favor comunicarse con los organizadores.

Preguntas Más Comunes

P: ¿Por qué no organizar conferencias normales en lugar de Charlas Relámpago?

R: Creemos que mucha gente tiene ideas que valen la pena compartir. Uno de los objetivos de LlactaCAMP es que esas personas se conozcan para formar redes de trabajo.

P: Tengo cosas muy importantes que decir y 3 minutos no son suficientes. ¿Puedo disponer de más tiempo?

R: El formato está pensado para que te concentres en el mensaje principal. Durante la discusión posterior habrá tiempo para discutir a mayor profundidad las ideas.

P: ¿Puede la gente de la audiencia hacer preguntas sobre mi presentación?

R: Por supuesto, las preguntas se harán al final de cada ronda de presentaciones.

P: ¿Tengo que ser un gran orador para dar una charla relámpago?

R: ¡No! Por el contrario, las charlas relámpago se concentran en el mensaje más que en la presentación.

P: Nunca he dado ni he escuchado una charla relámpago. ¿Cómo puedo encontrar ejemplos?

R: Hay algunos sitios WEB donde puedes encontrar inspiración, sobre todo te recomendamos Ignite Valencia (http://ignitevlc.com/blog) o TEDTalks (http://www.ted.com/themes/ted_in_3_minutes.html).

P: ¿Todas las charlas propuestas serán aceptadas?

R: El equipo organizador realizará una preselección de las charlas propuestas para asegurar su pertinencia en el evento. Por regla general, si tu charla está relacionada con la temática del evento, es muy probable que sea aceptada.

P: ¿Se publicarán las charlas?

R: Las mejores charlas serán seleccionadas por el equipo organizador para realizar una publicación con ISSN. Además, el evento será grabado y retransmitido en vivo por Internet.

2 Comments

Comments are closed.