Curso Space Syntax: Teoría, práctica y perspectivas de investigación II

Space Syntax: teoría, práctica y perspectivas de investigación

Inscripciones:

Fechas:

10-15 de junio de 2019

Horarios:

Lunes 10 – Viernes 14 de junio: 18h00 – 21h00
Sábado 15 de junio: 8h00 – 13h00

Duración:

20 horas presenciales
Trabajo de aplicación: 10 horas (adicionales a las 20 horas presenciales)

Costo:

60 USD
Incluye certificado del Departamento de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca

Antecedentes y Justificación

El estudio del espacio se ha hecho tradicionalmente desde el punto de vista físico-geométrico o desde el análisis de las dinámicas que suceden en él, como dos perspectivas opuestas. Sin embargo, para la comprensión profunda de los componentes y dinámicas espaciales es necesario un enfoque que integre ambas visiones, como un modelo más representativo de la realidad.
Space Syntax es una teoría de análisis espacial que fue creada para el estudio de la relación entre las estructuras espaciales y la vida social, tratando de dilucidar si el diseño o configuración física de ciudades o edificaciones tiene incidencia en su funcionamiento social. Space Syntax es un conjunto de teorías, métodos cuantitativos y herramientas de software libre para análisis y medición del espacio a todas las escalas.

Objetivo del curso

Aprender conceptos, teorías urbanísticas o espaciales y manejo de software para la aplicación de Space Syntax al análisis y diseño del espacio.
Público al que va dirigido
Profesores, investigadores, estudiantes o profesionales cuyo trabajo o intereses estén orientados a metodologías de análisis espacial, tanto para diseño arquitectónico y urbano como para análisis y planificación a todas las escalas. Es necesario tener conocimiento básico de Sistemas de Información Geográfica.

Detalle de Curso

Introducción a los conceptos básicos de análisis espacial y Space Syntax
Nuevas teorías urbanísticas
Ejemplos analíticos en edificaciones y a escala urbana
Uso de software para análisis: Depthmap y QGIS Space Syntax Toolkit Plugin
Ejercicios de aplicación: Flujos de Movimiento a distintas escalas

Evaluación del curso

Asistencia a las sesiones de teoría y práctica

Presentación de un trabajo final en el que los asistentes apliquen la metodología y las fuentes de datos aprendidos a un ejercicio de análisis a nivel inicial en un tema dentro de su área de interés. Los intereses y el planteamiento inicial serán discutidos y guiados en clase.

Cupo Máximo

20 estudiantes para garantizar la calidad de las sesiones prácticas

Requisitos para los alumnos

Conocimiento básico de Sistemas de Información Geográfica
Tiempo para asistencia y para la elaboración del trabajo de aplicación
Computadora
Características mínimas:
Windows: Windows XP, 7, 8 o 10
Mac: OS X Mavericks (10.9), Mountain Lion (10.8) y Lion (10.7)
2 GB de RAM mínimo
4 GB de espacio libre en disco

Instructor

MRes. Maria Laura Guerrero Balarezo

Master of Reasearch por University College London en Sintaxis Espacial aplicada a Arquitectura y Ciudades. Arquitecta por la Universidad de Cuenca con experiencia en investigación y consultoría.