Tesis: Senderos Naturales del río Tomebamba

El espacio público en las márgenes del río Tomebamba: el registro y usos de los senderos naturales

portada-2

Esta es una tesis de pregrado de la Facultad de Arquitectura vinculada al proyecto de investigación Ríourbano, el cual se desarrolla en LlactaLAB.

Los senderos naturales, conocidos en inglés como desire lines, son trazados improvisados generados por la erosión del suelo debido al paso constante de peatones y a menudo son considerados testimonio de la falta de inclusión del peatón a la hora de implementar diseños de caminos peatonales o veredas, principalmente en lugares con los que el transeúnte presenta más afinidad dentro del espacio público. El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo el estudio y análisis de estos elementos tomando como zona de estudio el área urbana del río Tomebamba. Partiendo del estudio de las causas que los originan se generaron tipologías, realizándose posteriormente un análisis del comportamiento de sus usuarios y de las características de su entorno inmediato para poder determinar alternativas de diseño con base en cada una de las tipologías.

Autoras: María Paz Abad González y Mariela Alejandra Peralta Díaz                                                                                                                          Directora: Arq. María Augusta Hermida Palacios, Ph.D

Más Información: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25686