Tesis: Segregación en las orillas del río Tomebamba

Segregación del espacio público en los márgenes de los ríos de Cuenca: Estudio del caso del río Tomebamba.

portada

Esta es una tesis de pregrado de la Facultad de Arquitectura vinculada al proyecto de investigación Ríourbano, desarrollado en LlactaLAB.

Al momento de diseñar y planificar una ciudad con ríos y quebradas se debe integrar el tratamiento de sus márgenes como elementos articuladores del sistema de espacios verdes públicos. Durante el estudio realizado se entiende su papel fundamental en la generación de biodiversidad urbana, su potencial como corredores verdes, y su capacidad de fortalecer la dimensión pública de la ciudad. La investigación reconoce la transformación del espacio público, y su importancia en el aporte a la identidad; además de entender las crecientes desigualdades sociales de los últimos años y sus consecuencias de fragmentación socio espacial, inequidad en la utilización de los espacios públicos y disminución de la interacción entre los ciudadanos. Este trabajo se centra en el estudio de la segregación por grupos de edad y género en las márgenes del río Tomebamba de la ciudad de Cuenca y tiene como objetivo principal el desarrollo de criterios de intervención urbana que fomenten la cohesión espacial y mejoren la vida pública en estos espacios.

Autoras: Stephanie Gabriela Cabrera Campoverde y Karla Cristina Flores Guamán                                                                                                  Directora: Arq. Msc. Natasha Eulalia Cabrera Jara

Más Información: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25808