Tesis

LlactaLAB ofrece oportunidades de tesis de pregrado y postgrado en sus líneas de investigación a estudiantes estudiantes altamente motivados de diferentes programas de pregrado y postgrado relacionados a temas de ciudad. Los tesistas de LlactaLAB reciben supervisión y apoyo de su director y el resto del equipo, a la vez que se vinculan a un ambiente de investigación interdisciplinar.

Tesis en Desarrollo

Postgrado

“Análisis de la calidad del espacio público abierto (EPA) en el área urbana de la ciudad de Manta”. Alexis Parreño. Directora: Augusta Hermida. Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Comportamiento de conductores y peatones en cruces peatonales de la ciudad de Cuenca“. Jaime Ortiz. Director: Daniel Orellana. Maestría en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Universidad del Azuay.

Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas urbanos al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca, Ecuador“. María Elisa Rodas. Director: Daniel Orellana. Maestría en Arquitectura del Paisaje. Universidad de Cuenca.

Pregrado

Tesis concluidas

Las tesis concluidas están disponibles en el repositorio institucional de la Universidad de Cuenca. Para descargar, haga clic en el título.

Doctorado

Postgrado

2019 “Estudio del comportamiento en pasos cebra de la ciudad de Cuenca” Jaime Ortiz. Director: Daniel Orellana. Maestría en Tránsito y Transporte y Seguridad Vial. Universidad del Azuay.

2018 “Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas urbanos al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca, Ecuador” María Elisa Rodas. Director: Daniel Orellana. Maestría en Arquitectura del Paisaje. Universidad de Cuenca.

2017 “El rol moderador de factores individuales y sociales en la percepción térmica exterior de los usuarios de las márgenes del río Tomebamba” Tomás Galindo. Directora: M. Augusta Hermida. Asesora: Andrea Parra. Maestría de Arquitectura Bioclimática de la Facultad de Arquitectura. Universidad de Cuenca.

2016 Análisis de viajes con la aplicación de teléfonos inteligentes“. Juan Avilés. Director: Daniel Orellana. Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transporte. Universidad de Cuenca.

2016 Metodología de diagnóstico y planificación de los corredores de crecimiento en ciudades intermedias. Cuenca como caso de estudio”. Natasha Cabrera. Director: Francisco Arola. Maestría de Ordenación Territorial de la Facultad de Arquitectura – Universidad de Cuenca,

Pregrado

2021 “Optimización y validación de la herramienta de evaluación de la sostenibilidad de espacios públicos abiertos (EPAs) aplicado en las riberas de los ríos del casco urbano de la ciudad de Cuenca”. Mishell Medina y Andrea Sangurima. Director: Daniel Orellana. Universidad de Cuenca. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2021 “Valoración del espacio público informal dentro de los barrios de la ciudad de Cuenca”. Gabriela Carrión y Pablo Zúñiga. Directora: María Augusta Hermida. Universidad de Cuenca. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2020 “Planificación orientada a la acción aplicada al espacio público en una intersección de Cuenca”. María Caridad Pineda y Matías Cardoso. Directora: María Augusta Hermida. Universidad de Cuenca. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2020 “Estudio de la influencia de las características urbano-arquitectónicas de los espacios públicos recreativos en los niveles de actividad física de los niños y niñas en la ciudad de Cuenca-Ecuador”. Valentina Cabrera. Director: Daniel Orellana. Universidad de Cuenca. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2019. “Diseño de trazado y sección de ciclovía, caso de estudio: sector Totoracocha”. Sebastián Corral. Director: Daniel Orellana. Universidad de Cuenca. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2019 “Evaluación de propuestas de intersecciones de ciclovías mediante el uso de realidad virtual”. Paúl Solano. Director: Daniel Orellana. Universidad de Cuenca. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2018 “Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado”. Astudillo Pacheco Daniela Cristina y León Cabrera Fabiana Micaela. Directora: M. Augusta Hermida. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2018 “Criterios para el diseño de patios escolares, en base al análisis de unidades educativas en el cantón Cuenca”. Pardo Matamoros Dayanara Patricia y Quizhpe Quito Pablo Damián. Directora: M. Augusta Hermida. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2018 “Estudio de la influencia del entorno construido alrededor de las escuelas, en el comportamiento espacial de niños de 9 a 12 años en la ciudad de Cuenca – Ecuador”. Andino Espinoza Ana María y Peralta Torres Christian Santiago. Director: Daniel Orellana. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2018 “Identificación de tejidos urbanos en la ciudad de Cuenca, dentro del límite del área de influencia, según el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Cuenca (2015)”. Cobo Torres Andrea Daniela y Neira Orellana Ana Carolina. Directora: M. Augusta Hermida. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2018 “Metodología de evaluación del espacio construido dedicado a la actividad física de niños de 9 a 12 años en escuelas de la ciudad de Cuenca”. Cárdenas Contreras Elvia Mercedes y Pintado Vallejo Rosa Adriana. Directora: M. Augusta Hermida. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2017 “Accesibilidad en el espacio publico para personas con movilidad reducida. Cuenca como caso de estudio”. Bustos Piedra María Elisa y Marín Palacios Mateo Sebastián. Director: Daniel Orellana. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2017 “Estudio de transformaciones urbano morfológicas alrededor del Río Tomebamba y de su primera línea edificada, mediante la reconstrucción tridimensional en base a la fotogrametría con UAVs, del tramo comprendido entre el Puente del Centenario hasta el puente de Todos Santos”. Montero Palacios Oscar Daniel y Sardi Barzallo Juan Sebastián. Director: M. Augusta Hermida. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2017 “Los márgenes de los ríos urbanos como espacio público integrador. Relación entre las condiciones espaciales y sociales en las orillas del río Tomebamba”. Velez López Ximena Elizabeth. Director: Javier Durán. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2017 “Criterios de diseño para el encuentro del edificio y la calle. Análisis de las fachadas en planta baja y su influencia en el comportamiento de los peatones en la Av. Remigio Crespo”. Álvarez Unda Natalia Carolina y Molina Toledo Lisseth Cristina. Directora: M. Augusta Hermida. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2017 “Análisis de porosidad en tres zonas del río Tomebamba y su influencia en la percepción de los usuarios del espacio público en las márgenes del río”.Castillo González Paola Janneth y Pérez Cuesta María Belén. Directora: M. Augusta Hermida. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2017 “La urbanización en Cuenca y su relación con el paisaje en las márgenes de los ríos, el caso del río Tomebamba”. Pomavilla Duy Jessica Maritza. Directora: Natasha Cabrera. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2016 “Vivienda social alternativa: criterios de inserción de vivienda social alternativa en áreas consolidadas de la ciudad de Cuenca: modelo en zona Yanuncay.” Daniel Quintero. Director Juan Pablo Carvallo. Carrera: Arquitectura y Urbanismo.

2016.Cambios de uso de suelo, ¿Es posible una Cuenca Histórica mas verde?”. Sisa Kushi Chalán Zhingre y Juan Diego Jimbo Rodríguez. Directora: Natasha Cabrera.

2016. “Análisis de los proyectos arquitectónicos realizados por la empresa EMUVI-EP y sus repercusiones en la calidad de vida de los usuarios y su relación con las políticas de vivienda”. María Verónica Padrón Saeteros y María del Cisne Tello Tello. Directora: Natasha Cabrera.

2016. “El espacio público en las márgenes del río Tomebamba: el registro y usos de los senderos naturales”. María Paz Abad González y Mariela Alejandra Peralta Díaz. Directora: Ma. Augusta Hermida.

2016. “Segregación del espacio público en los márgenes de los ríos de Cuenca: Estudio del caso del río Tomebamba”. Stephanie Gabriela Cabrera Campoverde y Karla Cristina Flores Guamán. Directora: Natasha Cabrera.

2016. “Diseño arquitectónica de Arquitectura Verde en el Sector 4 de la Parroquia de Sinincay del Cantón Cuenca”. Javier Lluisupa y Lyann Zahgui. Directora: Natasha Cabrera.

2015. “Asentamientos informales: Reubicación, diseño y anteproyecto de las viviendas ubicadas en la quebrada de Milchichig de la ciudad de Cuenca” Santiago Cuenca, Gabriel Arias y Pablo Maita. Directora: Ma. Augusta Hermida.

2015. “Espacio público en zonas de patrimonio débil. Regeneración arquitectónico-urbana de la plaza El Otorongo y la Plaza del Herrero”. Emilia Durán y Natalia Vanegas. Directora: M. Augusta Hermida.

2015. “El conventillo como tipología de vivienda en el Centro Histórico de Cuenca. Propuesta de intervención en la casa Armijos. Damiana Pacheco y Anabel Sarmiento. Directora: Natasha Cabrera.

Junio 2015. “Espacio público sustentable: diseño urbano-arquitectónico de una red de espacio público inclusivo para niños en el Centro Histórico de Cuenca”. Caridad Amorozo, Mario Galvis y Mateo Neira. Directora: M. Augusta Hermida.

Abril 2015. “Diseño de vivienda sostenible de interés social para la ciudad de Cuenca, en base a criterios bioclimáticos” Karla Ordóñez y Jorge Zarie. Directrora M. Augusta Hermida.

Febrero 2015. “Diseño de estrategias urbano arquitectónicas para mitigar el déficit de áreas verdes en el sector de Yanuncay de la ciudad de Cuenca”. María Laura Guerrero y Ana Karina Bernal. Director: Jaime Guerra.

Octubre 2014. “Diseño de red de espacios públicos bajo los conceptos de sustentabilidad en la zona de yanuncay de la ciudad de Cuenca”. Silvia Alexandra Auquilla Zambrano, Dolores Samaria López Delgado, Silvana Tatiana Vintimilla Andrade. Directora: M. Augusta Hermida.

Septiembre 2014. “Modelo de equipamiento educativo y su relación con el espacio público, para una ciudad compacta sustentable”. Jonnathan Aguirre. Directora: M. Augusta Hermida.

Febrero 2014. “Estudio de los proyectos de espacio público del Arq. Lorenzo Castro. Planteamiento de un anteproyecto de espacio público recreativo en los terrenos de la Senplades”. Sebastián Vanegas y Juan Pablo Muñoz. Directora: M. Augusta Hermida.

Diciembre 2013. “Ciudad Compacta. Diseño de modelos de bloques de media altura como una respuesta a la necesidad de densificación para zonas consolidadas de la ciudad de Cuenca”. Carolina Abril y Daniela Auquilla. Directora: M. Augusta Hermida.