LA CIUDAD ES ESTO. Medición y representación espacial para ciudades compactas y sustentables

Descargar el libro>>

ToolBox Densificación Urbana Sustentable >>

Con este primer libro de la Serie Ciudades Sustentables, queremos inaugurar una línea editorial que nos permitirá compartir las reflexiones que hemos llevado (y seguiremos llevando) adelante en el Grupo Ciudades Sustentables – Llactalab que es parte del Departamento Interdisciplinario de Investigación en Espacio y Población de la Universidad de Cuenca. Consideramos que solo comunicando nuestras dudas, nuestras preguntas, y, por qué no, también nuestras incipientes certezas, lograremos cumplir nuestra meta de incidir en la construcción de una ciudad buena, amigable, humana y sustentable.

El afán que mueve a nuestro libro, LA CIUDAD ES ESTO, es el de recordarnos que el sistema en el que estamos inmersos, el fenómeno del que dependemos vitalmente, el objeto que construimos a diario y que nos construye, es, paradójicamente, el gran desconocido, el que mayor extrañeza nos produce, el que menos se cuestiona en nuestro diario vivir. Nuestra gran afirmación es la necesidad de realizar, más a menudo, la siguiente pregunta… “Habitantes de a pie, ¿qué demonios es la ciudad?“

Por esta razón, LA CIUDAD ES ESTO no es más que un intento de mirar, medir y entender aquel milagro humano, la creación fabulosa, que tiene la forma de una construcción espacial y relacional colectiva, en la que vivimos la gran mayoría de la población humana: la ciudad compleja. Con este, aparentemente sencillo pero profundamente arduo, objetivo, presentamos una experiencia de generación de un sistema de indicadores que midan la sustentabilidad urbana en ciudades ecuatorianas. Pretendemos con él recoger la complejidad de la ciudad y construir un índice que permita medir su sustentabilidad; y, paralelamente, mostrar la dimensión espacial de los resultados para comparar los diversos tejidos urbanos.

Adicionalmente, LlactaLAB ha desarrollado una herramienta de Sistemas de Información Geográfica para la medición y representación espacial de indicadores de sustentabilidad.

BookCover_1