Construyendo un Índice de Movilidad Sustentable

Introducción

La movilidad se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios a atender y resolver en la ciudad, las estrategias que se han llevado a cabo hasta el momento, en la mayoría de los casos, no han logrado crear las condiciones óptimas para la población en las áreas urbanas. Cuenca, en términos de movilidad, se define por dos rasgos contrastantes, por un lado la importancia del transporte público, dado que el 43% de la población lo utiliza, y por el otro, el creciente aumento de la motorización y la congestión vehicular, modalidad en la que se invierte un alto porcentaje de los recursos públicos. Para entender mejor el estado actual de la movilidad urbana en Cuenca, LlactaLAB en colaboración con el Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP) del GAD Municipal de Cuenca realizó una encuesta de percepción sobre movilidad en toda la ciudad. Esta encuesta proporciona valiosos datos de percepciones y actitudes de los cuencanos sobre la movilidad en la ciudad que pueden guiar futuras intervenciones.

Como parte de este estudio se realizaron algunas preguntas sobre modalidades de transporte y su frecuencia, a partir de estos datos se pudo construir un índice que llamamos índice de movilidad sustentable. El índice mide la movilidad motorizada y no motorizada en las distintas zonas. A diferencia del índice de motorización, que mide la cantidad de autos privados por el número de habitantes, el índice propuesto mide la cantidad de usuarios que utilizan los distintos medios de transporte, su frecuencia y les da un peso de acuerdo al nivel de motorización de cada modalidad y su intensidad de uso. Este índice está compuesto por valores de 1 a 10, valores bajos corresponden a zonas en las que sus habitantes usan principalmente el auto y valores altos a zonas en las sus habitantes principalmente caminan.

Cálculo del índice:

Variables:

indice

Formula:

formula

Resultados:

IMS

En el tema de movilidad, la ciudad de Cuenca comparte (aunque en menor grado) los mismos síntomas de una movilidad deficiente que otras ciudades latinoamericanas, estas deficiencias se traducen en: congestión vehicular producto de la dispersión y de la alta inversión en infraestructura para el automóvil; poca accesibilidad dentro de la ciudad para peatones y ciclistas; contaminación del aire dentro del medio ambiente urbano, entre otros. Sin embargo, como se puede ver en la figura, gran parte de la ciudad tiene un índice de movilidad sustentable medio, esto principalmente por el alto uso del transporte público (que compone el 43% del reparto modal). El Centro Histórico es la zona con el mejor índice de toda la ciudad, puesto que la mayoría de los habitantes señalan que caminan como principal medio de transporte. Existe una agrupación de índices bajos, en la zona del Ejido, Yanuncay, y Monay, en las cuales la modalidad de transporte es principalmente el auto privado. En relación a los datos presentados es necesario hacer nuevas preguntas que den luz a las distintas condicionantes que han dado como resultado la movilidad actual en la ciudad. Esto permitirá entender mejor las causas y permitirán orientar mejor las estrategias e intervenciones urbanas dentro de Cuenca.

Autor: Mateo Neira
Twitter: @mateoneira